Vicepresidente Carrizo viaja en helicóptero del Senan a evento político del PRD en Veraguas

José Gabriel Carrizo

Carrizo saluda a simpatizantes en evento político del PRD en la provincia de Veraguas.
Carrizo saluda a simpatizantes en evento político del PRD en la provincia de Veraguas. / Redes sociales

La tarde del 2 de junio, en el distrito de Río de Jesús. en la provincia de Veraguas, aterrizó un helicóptero del Servicio Aéreo Nacional (Senan). A bordo estaba el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo con la misión, según declaraciones del alcalde de este distrito, Didiano Pinilla de participar de un "mitin político en una residencia particular".

Un video en redes sociales muestra a un Vicepresidente alegre llegando a la cancha de fútbol, Pedro Tuñón, donde es recibido por el diputado y Cuarto Subsecretario del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

De acuerdo el Alcalde de Río de Jesús y miembro del partido Cambio Democrático (CD), luego de aterrizar se dirigieron a la finca de Guillermo Torres, hermano del diputado y exdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en la administración del presidente Laurentino Cortizo.

Momento en que el Vicepresidente Carrizo llega en helicóptero a la cancha Pedro Tuñón en Río de Jesús.
Momento en que el Vicepresidente Carrizo llega en helicóptero a la cancha Pedro Tuñón en Río de Jesús. / Redes sociales

La verdad que como alcalde del distrito nosotros aspirábamos a que la visita del Vicepresidente era una visita por la entrega de alguna orden de proceder, ya que en tres años el gobierno central no ha realizado ninguna obra en nuestro distrito”, destacó Pinilla.

Otro video que circula en redes sociales con música perrediana de fondo muestra imágenes del evento político del PRD. Saludos, promesas y gestos de apoyo es lo que se escucha.

Extraoficialmente se conoce que Carrizo tiene aspiraciones políticas de convertirse en el abanderado presidencial del PRD en las elecciones de mayo del 2024.

Gaby tú tienes un circuito 9-4 que te quiere y que hoy estamos haciendo un compromiso de caballeros con usted. Hay contratos que se hacen de forma escrita y otros de forma verbal. La gente del campo hacemos los contratos de forma verbal, porque aquí lo que hay es respeto de estos dirigentes hacia usted”, dijo Torres en un discurso ante cientos de miembros del partido oficialista.

Vicepresidente en evento político del PRD en Veraguas.
Vicepresidente en evento político del PRD en Veraguas. / Redes sociales

El helicóptero fue solicitado para una misión

El viaje en el helicóptero AN-142 del Senan se realizó y fue solicitado para una reunión con alcaldes y representantes en la provincia en Veraguas, según confirmó al programa Mesa de Periodistas el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino.

El medio aéreo fue solicitado al Senan por protocolo por la Dirección de Aeronáutica Civil. Tengo entendido que hubo una reunión con alcaldes y representantes”, destacó el Ministro de Seguridad.

Pino no dio más detalles del uso que se le dio a este helicóptero durante el periplo del vicepresidente Carrizo.

Al alcalde de Río de Jesús se le consultó si fue invitado a una reunión con Carrizo y negó que se diera tal invitación.

No fui invitado. El Vicepresidente ha venido varias veces a Río de Jesús y solo invita a los alcaldes y representantes del PRD en el circuito 9-4”, aseveró Pinilla.

El helicóptero AN-142 que pertenece a la fuerza de tarea del Senan es usado con regularidad, según reporta la institución de seguridad pública en sus redes sociales, para el traslado de personas accidentadas en áreas de difícil acceso y durante la pandemia fue empleado para movilizar vacunas contra el COVID-19 y a personal médico del Ministerio de Salud.

Esta aeronave es un modelo Agusta Westland AW-139, cuyo costo en el mercado es de más de 12 millones de dólares.

Reacciones

TVN Noticias intentó obtener una versión por parte de la Secretaría de Comunicación del Estado, pero no hubo respuesta sobre el tema.

Para el politólogo, Richard Morales, si el vicepresidente Carrizo usó recursos del Estado para proselitismo político ha incurrido en una falta que debe ser investigada.

“En la medida que el Vicepresidente haya utilizado recursos del Estado para proselitismo es claro que ha incurrido en una falta y es necesario que sea investigado y procesado y en caso tal que sea encontrado culpable, debe ser castigado”, dijo Morales.

Mientras que el Alcalde de Río de Jesús dijo que es “incómodo que el Vicepresidente del país esté usando recursos del Estado para hacer campaña política, ya que no fue un evento del Estado, sino un mitin político en una residencia particular”.

Morales recordó que no es la primera vez que Carrizo "usa recursos del Estado con fines políticos".

De cara a las elecciones del CEN del PRD, envió un mensaje a sus copartidarios utilizando el canal de televisión pública, SERTV (…) Estaríamos ante un comportamiento repetitivo y esto tiene que detenerse. Ningún funcionario público sin importar que sea el presidente o el vicepresidente, pueden utilizar los recursos del estado para proselitismo”, argumentó el politólogo y exaspirante presidencial por el Frente Amplio por la Democracia (FAD) en las elecciones generales del 2019.

Sobre el caso del video difundido por SERTV se mantienen las investigaciones administrativas por parte de la Procuraduría de la Administración tras una denuncia presentada por el abogado Ernesto Cedeño.

Si te lo perdiste
Lo último
stats