Videos de cámaras trampa ayudarán a determinar población de jaguares en Panamá

Censo nacional del jaguar

El jaguar es el mayor felino salvaje del continente americano
El jaguar es el mayor felino salvaje del continente americano / Eduardo Estrada

Ciudad de Panamá, Panamá/Pronto Panamá contará con los resultados de la densidad que tiene el jaguar en el país, además de otras especies que viven en las áreas boscosas.

Lo anterior será posible a través de las cifras que arroje el primer Censo Nacional del Jaguar.

Será a finales de año o a principios de 2024, cuando se puedan dar a conocer los primeros datos de este censo que inició en 2022, luego de un año de planificación por parte de la Fundación Yaguará, Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Ricardo Moreno, biólogo de vida silvestre e investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y miembro de la Fundación Yaguará, adelantó a TVN-2.com, que tras esta iniciativa se ha podido recopilar una serie de videos del comportamiento de los jaguares y otros animales en peligro de extinción, por medio de cámaras trampa que fueron ubicadas en sitios estratégicos del país, donde estas especies tienen mayor presencia.

Cámaras trampas

Fueron unas 600 cámaras trampas las que se colocaron en estos puntos específicos de la geografía nacional para conocer dónde están principalmente estos felinos, igualmente, otras especies tales como: hormiguero gigante (extinta en algunas zonas de Panamá como lo es la zona de Azuero), puercos de monte, tapires y pumas.

Moreno manifestó que, previamente fueron distribuidas unas 40 cámaras en nueve áreas del país, desde el Parque Nacional Soberanía hasta el Parque Nacional Darién.

“Hasta ahora tenemos videos y fotografías de unas 30 a 35 especies de mamíferos diferentes”, recalcó.

Antes de colocar estas cámaras trampas, lo que ya conocían era que el jaguar está principalmente distribuido en la zona Atlántica, pero también hay sitios en las zonas de Azuero y en Chepo donde existen estos felinos.

“Las cámaras trampas tienen un fin distinto al de los collares GPS, estas son para captar la densidad, abundancia, presencia y ausencia, qué especies hay, cuáles no” añadió el biólogo.

No obstante, otra parte del proyecto consiste en la captura y colocación de estos collares a los jaguares para monitorearlos y conocer exactamente los lugares donde estos animales se mueven.

Participación de profesionales y estudiantes

En este proyecto financiado por el Banco Mundial participaron no solo biólogos, técnicos del Ministerio de Ambiente, y otros profesionales todos panameños, sino también estudiantes de la Facultad de Veterinaria, tanto de la Universidad de Panamá como de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

La bióloga, Cándida Somarriba, de la dirección Nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, mencionó algunos otros sitios donde fueron colocadas las cámaras trampas como:

  • El Parque Nacional Chagres
  • Parque Nacional Portobelo
  • Cuenca media del río Chucunaque
  • Cerro Pirre
  • Reserva natural Punta Patiño
  • Bahía Piña
  • Jaqué

La información recabada, producto de este censo, será requerida para tomar de decisiones y políticas de conservación en el país.

En este censo se podrá contar con una estimación de la población, principalmente de jaguares que se encuentran en la parte del canal de Panamá hacia el Este de la república y de especies presas.

De acuerdo con la bióloga, lo ideal sería realizar otra fase para conocer la otra parte de la población que se encuentra del Canal hacia las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.

De acuerdo con Somarriba, en una última resolución publicada en 2016, se tenía al jaguar como una especie en crítico de peligro de extinción.

Según la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en las últimas dos décadas, la población de jaguares ha sufrido una alarmante disminución del 20-25%.

Han sido las actividades humanas como la agricultura, la degradación ambiental, la caza furtiva y el comercio ilegal, las principales causas de que se esté destruyendo su hábitat.                                                                         

Si te lo perdiste
Lo último
stats