Democracia en América sufre 'fuertes ataques' ¿Cómo se encuentra Panamá?

Política en Panamá

Bloque 1 De Frente con Sabrina Bacal: Daniel Zovatto

Ciudad de Panamá, Panamá/Desde su retorno a la democracia en 1978, América Latina vive ciclos electorales y a partir del 2021 inició uno nuevo de cuatro años, que va hasta el 2024 y durante este tiempo todos los países de la región, excepto Bolivia, han celebrado sus elecciones generales, presidenciales y congresuales o las van a celebrar.

Panamá las celebrará en el 2024, un año que será rico en elecciones, puesto que lo hará junto con México, El Salvador, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

No obstante, según lo indicado por el director regional para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, politólogo y experto en procesos electorales, Daniel Zovatto, en De Frente con Sabrina Bacal, lo que hará la diferencia entre Panamá y las otras naciones , es que es de los pocos países que tiene un sistema de una sola vuelta, contrario a la mayoría de los países de América Latina que tienen doble vuelta o sistema de balotaje (diferente a cómo se realiza en Francia).

Otra de las características que diferencia a Panamá del resto de los países, es que luego del retorno de la democracia hubo alternancia perfecta, es decir, ningún partido logró repetir de manera consecutiva; además no cuenta con reelección inmediata.

Sistema de primera vuelta

Explicó que, en un sistema de primera vuelta, habría que ver cómo se reconfigura la competencia electoral, porque como no hay segunda vuelta, el voto estratégico se adelanta y muy probablemente si hay un candidato que polarice mucho en el 2024, podría hacer frente a este candidato una alianza opositora.

A juicio de Zovatto, la política se ha tornado cada vez más emocional, particularmente por el uso creciente de las redes sociales. Hoy por hoy, muy pocas personas miran minuciosamente las propuestas.  En los casos de alta polarización, la emoción juega un papel importante.

Nivel económico, voto castigo y "robó pero hizo"

Por otro lado, Panamá, comparado con el resto de la región tiene niveles altos de crecimiento económico, pero no necesariamente este crecimiento se convierte en desarrollo.

El experto aseguró que existe un 51% de las personas en América Latina que están dispuestas a tolerar y vivir en un régimen no democrático, siempre y cuando les dé resultados.

“El roba, pero hace quiere decir, bueno…quizás robe, pero la verdad que a mí no me importa mucho porque no hay una comprensión cabal de lo que implica con tal que me dé resultados”, dijo.

Añadió que, en el país el fenómeno del "robó, pero hizo" puede estar muy presente, pero al mismo tiempo hay un repudio muy fuerte en contra de la corrupción, sin embargo, al final esta última, termina siendo “la Cenicienta de la película”.

En tanto, el hecho de que, por ejemplo, el precandidato del partido oficialista, el vicepresidente José Gabriel Carrizo, esté en el gobierno y utilice toda la maquinaria estatal, no necesariamente, hará que cambié el concepto que existe en el país de que un partido repita en la presidencia, por el contrario, en todas las últimas elecciones ha habido “voto de castigo muy, muy claro en caso del oficialismo”.

Influencia de Estados Unidos en la región

Zovatto se refirió también a la influencia de Estados Unidos en la región, sobre esto señaló que viene sufriendo una merma muy importante. Una cosa es la influencia en Centroamérica y otra en América del Sur.

En cuanto a los temas comerciales y de inversión, sigue siendo obviamente, un país muy importante en la región, pero, la figura y el crecimiento de China le ha ido mermando mucha influencia particularmente en América del Sur.

Elecciones y participación del expresidente Ricardo Martinelli

De llegarse a configurar una competencia, por un lado, con la figura del expresidente Ricardo Martinelli y por el otro, una amplia coalición, habría que ver muchas cosas, entre estas: qué tan amplia sería, qué nivel de fluidez tiene, quién va a liderar esta oposición y cuál es el carisma de esta persona, si está preparado y si es anti o pro de lo que Panamá necesita.

Labor del Tribunal Electoral

El politólogo destacó que uno de los aspectos más importantes de la democracia panameña, tiene que ver con su dimensión electoral y es que, después de la crisis de 1989, el país tuvo la oportunidad de hacer una reingeniería del Tribunal Electoral, un renacimiento que ha sido de manera exitosa.

“No quiere decir que todo esté perfecto, pero es uno de los aspectos mejor valorados en todos los índices de democracia, de integridad electoral, el nivel de participación electoral y la confianza en el Tribunal Electoral, dentro y fuera de Panamá”, sostuvo.

Importancia de la democracia en la región

En cuanto al papel de la democracia en la región, dijo que el panorama es preocupante y ha venido sufriendo fuertes ataques y “viene en retroceso”;  el autoritarismo ejerce mayor presencia, “arrinconando a la democracia”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats