Argentina renueva el programa de precios cuidados para enfrentar la inflación

Una mujer realiza compras en un local de frutas y verduras en Buenos Aires.
Una mujer realiza compras en un local de frutas y verduras en Buenos Aires. / EFE
Efe
12 de enero 2021 - 10:26

El Gobierno argentino anunció este martes la renovación del programa "Precios Cuidados", con el que se busca, en medio de la alta inflación, establecer precios de referencia de productos representativos de la canasta básica y evitar abusos a los consumidores.

Fruto de un acuerdo voluntario entre el Estado, fabricantes, distribuidores, supermercados y mayoristas, el programa surgió en 2013 a iniciativa del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), actual vicepresidenta, que el conservador Mauricio Macri (2015-2019) mantuvo y el Ejecutivo de Alberto Fernández relanzó hace justo un año con su propia estrategia.

"El programa hace aproximadamente un año lo estamos presentando y este año tenemos una canasta importante, fortalecida, que tiene que ver con la coyuntura actual que estamos atravesando", expresó este martes en una conferencia de prensa en Buenos Aires la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Alta inflación

La inflación, problema histórico de Argentina, llegó al 30,9 % entre enero y noviembre de 2020, y solo en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas los precios subieron el 36,1 % en ese lapso de tiempo, marcado por los efectos de la pandemia del coronavirus, que agravó la recesión en la que está el país desde 2018.

En ese contexto, el programa "Precios cuidados" se actualiza ahora, según Español, con una duplicación en la cantidad de productos en su catálogo, que incluye referencias de alimentación, higiene y limpieza.

"Estamos incluyendo 260 productos nuevos con respecto a la última renovación de octubre del año pasado", agregó la funcionaria, que recordó que si bien se trata de un programa anual en el que los productos que se incluyen quedan todo el año, se producen actualizaciones trimestrales de precio según el producto y la necesidad.

Es por eso que el incremento promedio que tiene el precio de la nueva canasta de productos es del 5,6 %.

"Es el precio que va a tener hasta abril. El mismo precio queda congelado durante tres meses. (...) Un mismo producto tiene el mismo precio en todas las bocas de expendio de una región, sabiendo que hay cinco regiones en la Argentina y que tienen alguna pequeña variación con respecto a los costos de logística", señaló.

El nuevo catálogo estará en 54 cadenas de comercios y supermercados y mayoristas en 2.800 establecimientos en todo el país.

"Ampliamos la cantidad de marcas y de primeras marcas que están representadas en el programa. Tiene que ver no solo con una cuestión de que sean conocidas, sino que justamente cuando uno se acerca a una góndola y ve un precio de una primera marca va a generar una referencia en todo el resto", subrayó.

Según el Gobierno, los productos de "Precios Cuidados" no son ofertas ni promociones, sino que sirven parar comparar con otros y ayudar a evitar la dispersión de precios con información clara.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats