Bancos europeos afrontan pruebas de estrés sin mínimo de capital

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, el italiano Andrea Enria.
El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, el italiano Andrea Enria. / EFE
Efe
24 de febrero 2016 - 12:42

Un total de 51 bancos europeos, que representan el 70 % de los activos del sector, se someterán este año a unas pruebas de estrés en las que no habrá un requisito de capital mínimo común, lo que significa que no se les evaluará con aprobados o suspensos, informó hoy miércoles la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

La ABE presentó la metodología y escenarios económicos de sus pruebas de resistencia de 2016, en las que la principal novedad es que, a diferencia de veces anteriores, no se exigirá un porcentaje de capital mínimo que deben tener todos los bancos en previsión de hipotéticas crisis, sino que cada entidad será valorada a nivel individual.

Participarán en el examen, que cubre el periodo de 2015 a 2018, 51 entidades de 15 países de la Unión Europea (UE), 37 de ellas de la zona euro, con un mínimo de 30.000 millones de euros en activos y representantes colectivamente del 70 % de los activos del sector bancario europeo.

Así pues, cuando se revelen los resultados de los test a principios del tercer trimestre de este año, "no se dará una cifra conjunta del déficit de capitalización de la banca europea", como en 2011 o 2014, pues se parte de la base de que el sector bancario europeo está ya bien capitalizado, indicó un portavoz.

En cambio, estas pruebas, que se alejan del contexto de crisis del pasado para reflejar una situación más actual, servirán para que los supervisores nacionales puedan ver la posición de capital de sus respectivos bancos frente a un escenario base o real y otro adverso teórico.

El escenario adverso que se plantea esta vez contempla una contracción de la economía europea en ese periodo de tres años, con una desviación acumulada del 7,1 % en 2018 sobre el crecimiento previsto por la Comisión Europea, que se considera el escenario base o real.

Esa desviación implica que la economía de la UE registraría un crecimiento negativo del -1,2 % y -1,3 % en 2016 y 2017, mientras que crecería un 0,7 % en 2018.

También crecerían mucho menos de lo previsto las economías de Estados Unidos, Japón, Brasil, Rusia, Turquía y China, este último país con una desviación acumulada del 4,5 % respecto al PIB previsto en la realidad para el periodo estudiado.

El escenario adverso incluye además un "shock" en los precios de la propiedad privada y comercial, que caerían más de un 20 %, y de los tipos de cambio en Europa central y del este, indicó la ABE.

Si te lo perdiste
Lo último
stats