Juicio en Francia contra banco suizo UBS por presunto fraude fiscal masivo

El abogado de la autoridad fiscal francesa Xavier Normand-Bodard llega al palacio de justicia de París.
El abogado de la autoridad fiscal francesa Xavier Normand-Bodard llega al palacio de justicia de París. / AFP
Afp
08 de octubre 2018 - 06:41

El banco suizo UBS, gigante mundial de la gestión de fortunas, será juzgado a partir de este lunes en Francia acusado de haber puesto en marcha un sistema de evasión fiscal masivo.

Se sospecha que el grupo suizo captó ilegalmente entre 2004 y 2012 a una rica clientela a la que incitaba a abrir cuentas no declaradas en Suiza.

La clientela era identificada por los encargados de negocios del banco en recepciones, cacerías o acontecimientos deportivos, para convencerla después de abrir esas cuentas.

Junto a UBS y su filial francesa comparecerán también seis altos responsables del banco en Francia y Suiza, entre ellos Raoul Weil, quien era el tercero al mando.

El ex número dos de UBS Francia, Patrick de Fayet, admitió su culpabilidad y podría ser juzgado por separado, según dijeron fuentes judiciales.

Esta y otras disputas procesales podrían hacer que se aplace el juicio del lunes, señalaron los abogados defensores.

Si no es aplazado, el juicio ante el Tribunal Penal de París se abrirá este lunes por la tarde y durará hasta el 15 de noviembre.

Doble contabilidad

Francia abrió hace seis años una investigación sobre UBS después de que antiguos empleados denunciaran el supuesto sistema de doble contabilidad del banco para ocultar el movimiento de capitales hacia Suiza entre 2004 y 2012.

En total, al menos 9.760 millones de euros (10.500 millones de dólares) fueron ocultados al fisco francés, según la unidad nacional de delitos financieros.

UBS será juzgado por "captación bancaria ilegal" y "blanqueo agravado de los ingresos procedentes del fraude fiscal". Su filial francesa por complicidad en estos delitos.

UBS AG no solamente habría ayudado a esas personas a eludir el fisco sino que además realizó una captación ilegal de clientes ya que no disponía de licencia para operar en Francia.

Para ocultar los movimientos de capitales ilícitos entre los dos países, el grupo suizo habría implementado una doble contabilidad.

El banco podría ser sancionado con una multa de "hasta la mitad del valor o hasta la mitad de los fondos evadidos", según dicta la ley francesa.

'Acusaciones infundadas'

UBS niega los cargos. Alega que siempre ha actuado en conformidad con la ley suiza y que no podía saber si sus clientes estaban en regla con el fisco de sus países.

"UBS finalmente tendrá la oportunidad de responder a acusaciones a menudo infundadas", declaró el banco, que "tiene la intención de defender firmemente su posición".

Según documentos que las autoridades alemanas entregaron a investigadores franceses, los depósitos de unos 38.000 clientes franceses en UBS ascendieron a un total de unos 13.000 millones de francos suizos (12,000 millones de euros, 13,000 millones de dólares), según dijo a la AFP una fuente cercana al caso.

UBS ha enfrentado acusaciones similares en otros países.

En Estados Unidos llegó a un acuerdo con las autoridades, pagando una multa de 780 millones de dólares, después de presuntamente haber ayudado a 20,000 clientes estadounidenses a eludir el fisco y esconder cerca de 20,000 millones de dólares.

Con sede en Zúrich, UBS ofrece asesoramiento financiero y soluciones bancarias a clientes ricos, institucionales y corporativos de todo el mundo, así como a clientes privados en Suiza.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats