Ligero retroceso del desempleo en Brasil

Corte Interamericana condena a Brasil por explosión en fábrica de fuegos artificiales
Corte Interamericana condena a Brasil por explosión en fábrica de fuegos artificiales / AFP
Afp
30 de julio 2021 - 09:11

El índice de desempleo en Brasil se situó en el trimestre marzo-mayo en 14,6%, en ligero retroceso respecto a su nivel récord de 14,7% que registraba desde enero-marzo, según datos oficiales divulgados este viernes.

En números absolutos, había 14,8 millones de personas en busca de trabajo, un número que se mantiene sin cambios desde el primer trimestre del año, precisó el instituto de estadísticas IBGE, que realiza sus informes mensuales sobre la base de trimestres móviles.

En comparación con marzo-mayo de 2020, cuando la economía se vio impactada por la pandemia de coronavirus y por las medidas de confinamiento adoptadas para contenerla, el número de desocupados aumentó en 2,1 millones.

Y el índice de paro subió en ese periodo 1,7 puntos porcentuales, de 12,9% a 14,6%.

Este resultado coincide con la expectativa promedio de 27 consultoras e instituciones financieras interrogadas por el diario económico Valor.

Los analistas prevén que la reactivación de la mayor economía latinoamericana se afianzará a medida que avance la vacunación para contener una pandemia, que ya ha matado a más de 550.000 personas en el país.

Pero advierten que los efectos de esa reactivación demorarán en hacerse sentir en el mercado laboral.

"En un ambiente de elevada incertidumbre (...), los empresarios postergan las inversiones y los contratos formales", señala Paulo Peruchetti en el Boletim Macro de julio del Instituto Brasileño de Economía (Ibre), de la Fundación Getúlio Vargas.

"Ese grado de incertidumbre probablemente seguirá siendo alto, debido a los riesgos fiscales y a las turbulencias políticas, que tienden a aumentar en 2022 con una elección presidencial fuertemente polarizada", dice Peruchetti, en referencia al probable duelo entre el mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro y el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Por todo ello, concluye, "la recuperación del mercado laboral deberá realizarse principalmente con empleos informales".

Esa tendencia ya puede observarse: el sector informal, que hace un año representaba un 37,6% de las personas empleadas en Brasil, llegó a 40% (34,7 millones de personas) en marzo-mayo, de acuerdo con el IBGE, que realiza sus estudios con consultas por domicilio.

Las dificultades para obtener un empleo formal también se ven en el aumento de personas instaladas por cuenta propia, que totalizan 24,4 millones, en alza de 8,7% interanual.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats