May reitera que la frontera norirlandesa será 'invisible' tras el 'brexi'

La primera ministra británica, Theresa May, en el salón aeronáutico de Farnborough (Reino Unido).
La primera ministra británica, Theresa May, en el salón aeronáutico de Farnborough (Reino Unido). / EFE
Efe
18 de julio 2018 - 06:36

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, reiteró hoy que la frontera entre las dos Irlandas seguirá siendo "invisible" después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

May efectuó esas declaraciones en un comunicado antes de viajar mañana, jueves, a la provincia británica de Irlanda del Norte, donde visitará puntos fronterizos para abordar con la ciudadanía "sus preocupaciones" ante el "brexit".

"Reconozco totalmente cómo sus medios de vida, sus amigos y familiares dependen de la libertad de movimiento para cruzar libremente la frontera, para comerciar, vivir y trabajar día a día", dijo la líder tory.

Por ello, recalcó, el Gobierno de Londres se ha comprometido a evitar el restablecimiento de una barrera estricta con la República de Irlanda, clave para las economías de las dos jurisdicciones de la isla y su proceso de paz.

"Los viajes diarios continuarán sin interrupciones y no habrá puestos de control o una infraestructura en la frontera que lo impida", señaló la primera ministra.

Cualquier línea divisoria entre el Reino Unido y la UE tras el "brexit", recordó, tampoco se situará en el Mar de Irlanda, pues su objetivo es "preservar la integridad del mercado interno" de todo el país y "la posición de Irlanda del Norte en él".

Bruselas ha advertido de que la región deberá permanecer alineada con algunas normas del mercado único y la unión aduanera si el resto del país (Inglaterra, Escocia y Gales) abandona definitivamente esos espacios económicos y Londres no presenta alternativas viables para mantener la frontera norirlandesa abierta.

May ha rechazado esa opción ante la presión de miembros de su propio Ejecutivo y de su formación, así como del Partido Democrático Unionista (DUP), el principal representante de la comunidad protestante norirlandesa y del que depende para gobernar en minoría.

La primera ministra también se reunirá mañana con los principales partidos políticos de la región, así como con líderes empresariales y comunitarios, mientras que el viernes pronunciará un discurso en Belfast para exponer su estrategia de salida de la UE, recogida en el llamado Libro Blanco.

Este texto, consensuado con su gabinete el pasado 6 de julio, provocó la dimisión de dos ministros y otros cargos de menos rango al proponer crear un mercado común de bienes británico-comunitario con cierta armonización reguladora, algo inaceptable para los partidarios de un "brexit" duro o ruptura total con la UE.

El nuevo ministro para la salida de la UE, Dominic Raab, que sustituyó al dimisionario David Davis, se reúne mañana, jueves, con el negociador jefe comunitario, Michel Barnier, cuya respuesta al plan británico determinará la evolución del Gobierno.

"Desde el comienzo de las negociaciones, el Gobierno británico ha puesto las circunstancias únicas de Irlanda del Norte en el centro de estas conversaciones. Y nada socavará nuestro compromiso para proteger el proceso de paz", agregó hoy May.

Si te lo perdiste
Lo último
stats