Pronostican 'dos años duros' en la economía de Uruguay

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, presentó un estudio sobre las percepciones de inversores extranjeros.
El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, presentó un estudio sobre las percepciones de inversores extranjeros. / EFE
Efe
19 de mayo 2016 - 17:20

La economía uruguaya, que se encuentra en un proceso de desaceleración, atravesará en 2016 y 2017 "dos años duros" y, pese a que las previsiones de crecimiento del Gobierno serán revisadas a la baja, el país suramericano seguirá creciendo, afirmó hoy en Montevideo el Ministro de Economía, Danilo Astori.

"Vamos a seguir creciendo, sin duda. (...) Obviamente a ritmos algo inferiores este año y el que viene" en relación a lo previsto en el Presupuesto Nacional presentado el pasado julio, que estimaba un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 2,5 % para este año y de 2,75 % para 2017, señaló el ministro.

En 2015, la economía uruguaya creció un 1 %, muy por debajo del 2,5 % previsto por el Gobierno (cuyas estimaciones concordaban con las expectativas de organismos internacionales y analistas privados) y lejos del aumento promedio anual del 5,2 % experimentado entre 2006 y 2014, según datos del Banco Mundial.

En ese marco de crecimiento desacelerado -que el Gobierno valora positivamente al compararlo con la situación económica de países vecinos como Brasil o Argentina-, el ministro reiteró la revisión a la baja de las previsiones oficiales para la economía uruguaya, las cuales se darán a conocer la semana que viene, aseguró.

Astori participó hoy en Montevideo en un acto en el que se presentaron los resultados de una encuesta en la que se preguntaba a las empresas extranjeras instaladas en el país suramericano acerca de los motivos por los que lo eligieron para invertir.

Para revertir la situación e intentar retomar la senda del crecimiento experimentado entre 2006 y 2014, el Gobierno apostará por la inversión y el crecimiento, dado que el margen para reducir el gasto "es muy reducido", aseguró Astori.

En ese sentido, señaló como uno de los objetivos prioritarios para Uruguay y el Mercosur -bloque regional del cual tiene la presidencia temporal hasta julio y que integra junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela- la concreción del acuerdo comercial del grupo suramericano con la Unión Europea (UE).

"Además de representar beneficios indiscutibles para Uruguay desde el punto de vista de su comercio exterior y de sus inversiones, (...) Europa es uno de los principales orígenes de la inversión del exterior de Uruguay, le puede dar al país resultados muy positivos", dijo el ministro.

"Puede ayudar a que el Mercosur mejore su funcionamiento (...) mejorando los resultados en beneficio de todos los países que integramos el bloque. Así que para Uruguay este es un objetivo prioritario, ojalá la próxima presentación de ofertas nos permita seguir adelante y el objetivo se concrete", añadió.

Preguntado acerca de si, además de intentar aumentar los ingresos a través de la inversión, se aumentarán los impuestos para lograr ese objetivo, Astori señaló que la discusión en el seno del Gobierno todavía no ha terminado.

Astori también apuntó que la economía uruguaya adolece de dos desequilibrios macroeconómicos -pese a su estabilidad, según el ministro-, que son la inflación y el déficit fiscal.

En cuanto a la inflación (un 5,64 % en lo que va de 2016 y un 10,47 % en los últimos doce meses, según datos oficiales), indicó que es un tema de trabajo constante en el Gobierno, mientras que del déficit fiscal -3,5 % en 2015- dijo que este viernes se espera llegar a "conclusiones" para aplicar medidas en ese sentido.

"En materia de gastos (...) tenemos que hacerlo de modo de no afectar el corazón del programa del Frente Amplio (oficialismo), que fue el programa por el que votó la ciudadanía uruguaya y sobre todo las actividades con mayor prioridad social", aseguró Astori, que se refirió a temas como el sistema nacional de salud, la seguridad pública o la educación.

"El principal agravamiento que tuvo la situación fiscal de Uruguay no fue por aumento del gasto, el gasto no aumentó en términos relativos al PIB, lo que pasó fue que los ingresos disminuyeron por la disminución del nivel de actividad", añadió.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats