Consenso internacional para acordar la fiscalidad de los gigantes de internet

Las personas pueden acceder a empresas multinacionales y realizar negocios desde cualquier parte del mundo, utilizando medios tecnológicos.
Las personas pueden acceder a empresas multinacionales y realizar negocios desde cualquier parte del mundo, utilizando medios tecnológicos. / EFE
Efe
29 de enero 2019 - 10:03

La comunidad internacional ha acordado debatir cambios de las reglas fiscales que determinan en qué país tienen que pagar los impuestos las multinacionales en función de dónde desarrollan su negocio, para adaptarse a los retos derivados de la economía digital.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encargada de enmarcar ese debate, presentó este martes las bases del mismo, tras una reunión la pasada semana de 95 jurisdicciones fiscales.

El objetivo es encontrar una solución a largo plazo para ese reto en 2020.

El G20 encargó a la OCDE buscar respuestas al fenómeno de las compañías digitales que, por la naturaleza de su actividad, fijan sus sedes en las jurisdicciones que les permiten pagar menos impuestos y evitan así una fiscalidad más gravosa en los países en los que se encuentran sus clientes.

El debate afrontará, en primer lugar, la modificación de las reglas actuales sobre el reparto de los derechos de imposición a las empresas por parte de los países.

Además, negociarán que los países puedan aplicar algún tipo de tasación a empresas cuyos ingresos estén sometidos a una fiscalidad nula o muy baja.

La OCDE organiza los próximos 13 y 14 de marzo una consulta pública en su sede de París para que puedan hacer sus aportaciones las partes implicadas, en particular las empresas digitales y las asociaciones u organizaciones que trabajan para que aquéllas sean sometidas a una fiscalidad justa.

Esas contribuciones alimentarán un informe interino que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, presentará en la cumbre del G20 de junio en Japón.

Países como Francia y España han decidido crear impuestos nacionales para los gigantes de internet ante la falta de consenso para hacerlo colectivamente en la UE porque varios de sus miembros argumentan que hay que esperar a que eso se haga a escala internacional, con la iniciativa que dirige la OCDE.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats