Economía española creció 0,7% en el segundo trimestre
La economía española creció un 0,7% entre abril y junio, según el cálculo adelantado por el Banco de España, que añade que esa tasa supone mantener la registrada en los tres trimestres anteriores, gracias a la fortaleza de la demanda interna.
Según su último informe trimestral de la economía española, difundido hoy, la contribución de la demanda interna al crecimiento económico trimestral se eleva una décima, hasta los 0,7 puntos porcentuales, en tanto que la demanda externa disminuye su contribución una décima y se queda en nula.
La mejora de la demanda interna sigue estando sostenida por el gasto en consumo de las familias, pese a que modera su avance respecto al trimestre anterior hasta el 0,6 %, gracias a unas favorables condiciones financieras y a la creación de empleo.
El informe del Banco de España destaca también que la actividad empresarial muestra en el segundo trimestre un ritmo de expansión superior al observado a principios de año, dentro del que destaca los sectores de la industria y la energía.
En cuanto a la inversión empresarial, el crecimiento en los bienes de equipo sería del 1 % intertrimestral, contrastando con la caída del 1,6 % del primer trimestre.
De cara a los próximos meses, el Banco de España prevé una prolongación de la fase alcista del ciclo, gracias el mantenimiento del tono expansivo de las políticas de demanda y la trayectoria favorable de la economía mundial.
Así, tras avanzar un 2,7 % este año, el Banco de España prevé que el PIB crecerá un 2,4 % en 2019 y un 2,1 % en 2020.