Obama dice que se puede "romper el ciclo de la pobreza" con acción colectiva
Obama también recordó a los cientos de mujeres que mueren cada día al dar a luz y a los 800 millones de personas en todo el mundo que pasan hambre.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que se puede "romper el ciclo de la pobreza" con compromiso y acción colectiva, al llamar a "dejar a un lado el escepticismo" para poder cumplir las nuevas metas de desarrollo adoptadas en la ONU.
"El desarrollo funciona", subrayó Obama en su intervención en la sesión de clausura de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de la ONU.
El mandatario estadounidense sostuvo que queda "mucho" por hacer y citó, como ejemplos, el hecho de que 11 niños y niñas mueran cada minuto en el mundo por causas "evitables" y que "cientos de millones" de personas siguen sin tener acceso al agua potable.
Las nuevas metas de desarrollo para 2030, cuyo objetivo último es la erradicación de la pobreza extrema, "son alcanzables si trabajamos juntos", instó Obama al pedir que se dejen atrás en esta tarea las "viejas divisiones" entre naciones ricas y en vías de desarrollo.
El presidente también alertó de que los nuevos objetivos no se lograrán sin hacer frente a las "amenazas" que impiden hoy el desarrollo en muchos lugares del mundo.
"Los gobiernos tienen que abrazar la transparencia y el imperio de la ley", pidió Obama al advertir contra la corrupción y las violaciones de los derechos humanos, y a continuación denunció también las "viejas actitudes", especialmente "las que niegan oportunidades a las mujeres".
La "guerra" es otra de las mayores amenazas al desarrollo, al igual que el cambio climático, que afectará a todos los países y serán "los más pobres" quienes "soporten las cargas más pesadas", según Obama.
En ese sentido, recordó al papa Francisco y su afirmación de que la lucha contra el cambio climático es una "necesidad moral", y agregó que en solo dos meses, en diciembre, el mundo tiene la oportunidad de unirse para buscar soluciones a ese problema en la cumbre de la ONU sobre clima que acogerá París.
Obama quiso mandar un mensaje a Eva, una niña a la que conoció durante su gira africana del pasado verano, y a "todos los que tratan de sobrevivir otro día en condiciones que apenas podemos imaginar". "Os vemos, os escuchamos", dijo.
"No podemos defraudarles", concluyó Obama.