La historia del megabuque que romperá este martes el récord de carga por el Canal

El buque 'Cosco Development'.
El buque 'Cosco Development'. / Seaspancorp.com

Pasó cerca de Coiba, Tonosí, y rodeó el sur de Azuero. Ahora, entrado en el Golfo de Panamá, se aproxima a la capital. Pero en el camino se acercará a la isla de San José.

Se trata del Cosco Development, el megabuque que empezará esta noche su tránsito por el canal ampliado (desde la esclusa de Cocolí) y romperá el récord del tránsito con mayor volumen registrado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, dijo que el neopanamax tiene capacidad para 13,435 TEUs, aunque voceros del Canal dijeron que ingresará a aguas canaleras con 13,100 TEUs.

La anterior marca la tenía el buque neopanamax "Valparaíso Express", de la naviera Hapag-Lloyd. En diciembre pasado cruzó el Canal con 10 mil TEUs, con materia prima latinoamericana que llevaría a Europa. Zarpó de Chile.

El TEU es una medida utilizada en el mundo marítimo que permite saber cuánto lleva un barco.

En palabras sencillas: un TEU es lo mismo que un contenedor de 20 pies de largo (los contenedores pequeños). Un contenedor de tamaño regular tiene 40 pies… es decir, dos TEU.

El Cosco Development rozará el máximo de TEU permitido en las nuevas esclusas: entre 13 mil y 14 mil TEU.

Además, llevará 41% más carga que su hermano, el Cosco Shipping Panama, que hizo el tránsito inaugural de las nuevas esclusas, en junio de 2016. Ocho meses después, el Canal rompía por tercer mes consecutivo su récord de carga diaria: 1,18 millones de toneladas.

El Development es siete milímetros más ancho y 66 metros más largo que el Shipping Panama, revela la página especializada Marine Traffic. Seaspan, otro portal web del sector marítimo, dice que fue construido por Hyundai en Corea del Sur, y entró en operaciones en 2011.

El Cosco Development pasará por las esclusas de Agua Clara a las 8:30 a.m. de este martes, donde la ACP lo esperará con un acto protocolar. Para entonces, habrá alcanzado 17 días en el mar, desde que zarpó del puerto de Shangái, en China. De hecho, el buque es de ese país.

El navío irá a puertos de la costa este de Estados Unidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats