Acciones para reactivar la economía se deben ejecutar de forma articulada, según economista
El economista Raúl Moreira se refirió a las medidas que está ejecutando el gobierno, en función de la reactivación económica de Panamá.
Sostuvo que cuando el país estaba en medio de la crisis económica impulsada por la pandemia, se debió crear un Gabinete de Crisis en el que todas las acciones que ejecutara el Gobierno se desarrollaran de una manera integral y no como islas por parte de cada institución.
También ha planteado que se debió crear otro gabinete, el de reactivación económica, en el cual todas las cosas que se implementaran tenían que pasar por esos equipos, pero eso no se dio.
Moreira dijo que se pueden dar dos situaciones muy extremas. La primera puede ser el hecho de no tener la capacidad para entender la necesidad de hacer algo tan evidente como coordinar a todas las instituciones para un bien común.
En el otro extremo, si eres tan inteligente que sabes que, si todo el mundo empieza a trabajar por separado, como islas sin buscar el bien común, entonces se crean los espacios para la rebusca y la corrupción.
Expresó que es preocupante que lo que se está planteando, evidentemente no son acciones que van a coadyuvar a ese concepto de reactivación económica.
Por ejemplo, la concesión de 26 mil hectáreas para desarrollo minero y reactivar la economía, una actividad que se desarrolla desde ahora y por los próximos 15 años, así que es muy poco lo que contribuye a la reactivación de la economía. Además, se caracteriza, al igual que en el caso de la energía eléctrica, por utilizar de manera intensiva el capital y no necesariamente, la mano de obra.
Dijo que “estamos en un momento en el cual, se tienen que generar las capacidades de consumo en la población, dando oportunidades de empleo a la gente y las actividades en las que el gobierno tiene que actuar o facilitar tienen que ser aquellas más generadoras de empleos.
En el año 2020, el comercio al por mayor, que es el que más empleos genera, se redujo en un 21%, la generación de empleos de la industria de la construcción se redujo en un 19%; la agricultura disminuyó un 17%.
Entonces se ve que se busca propiciar la minería que, en la lista de industrias generadoras de empleo, está en la posición 19 y genera solo el 0.2% del empleo nacional. La electricidad, gas y agua, están en la posición 20 y aportan el 0.2% también.
Entonces se observa que las actividades que se están señalando como actividades que van a impulsar la reactivación económica del país, están en sentido contrario de lo que se necesita, que es la generación de empleos.
Por otra parte, también plantea que, si el gobierno no va a generar planes de emergencia para crear empleos, entonces deben facilitar que el sector privado tome acciones en los sectores que más generan, sin descuidar aquellas actividades que benefician el uso de la posición geográfica del país.
El economista afirmó que es incomprensible que, si se trata de un proyecto tan bueno, que va a “salvar y reactivar al país, no admita cuestionamientos”.
Agrega que no hay razón para que el gobierno no admita cuestionamientos en torno a este tema.