Contraloría: Actividad Económica crece 5% en los primeros dos meses del 2017
El comercio, transporte y la construcción impulsaron el crecimiento
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) para el período acumulado de enero y febrero de este año creció 5.2% comparado con el mismo período del 2016, de acuerdo a cifras publicadas por la Contraloría General de la República.
“Las categorías que mostraron mejor comportamiento fueron el comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones, industria, construcción, electricidad y agua, comunitarias, hoteles y restaurantes”, detalla la institución a través de un comunicado publicado hoy martes 25 de abril.
También crecieron las categorías de construcción y explotación de minas y canteras, debido en parte a la construcción generada por el sector público, en edificaciones como las de renovación urbana en Colón, reanudación de proyectos del sector salud, avance de la Línea 2 del Metro, tercer puente sobre el Canal, ampliación y mejora de la red vial del país, así como la construcción de una planta eléctrica y otra de procesamiento mineral en el distrito de Donoso, provincia de Colón.
La actividad comercial tuvo variación favorable, explicado por la mayor demanda del comercio mayorista local y de la Zona Libre de Colón.
El transporte y comunicaciones mantuvieron su crecimiento, principalmente, por las operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá y el movimiento de contenedores medido en TEU´s del Sistema Portuario Nacional; igualmente, las telecomunicaciones y el transporte de pasajeros internacional por vía aérea.
La producción manufacturera mostró aumento en algunas actividades como las relacionadas con la elaboración de productos alimenticios y bebidas alcohólicas; así como en la elaboración de productos no metálicos para la construcción y los de metal, fabricación de papel y plásticos.
La producción de electricidad y agua reportó tasa positiva, por la mayor generación hidráulica y solar e, igualmente, por el consumo facturado de agua potable. A su vez, disminuyó la generación térmica y el consumo facturado de electricidad.