Se agudiza la crisis del sector agropecuario en Panamá

El riesgo del sector agropecuario

Los productores de la provincia de Chiriquí están desmotivados por las afectaciones que han sufrido a causa de la naturaleza y las malas políticas estatales.

Y es que en la última década, el sector agropecuario panameño ha sufrido las consecuencias del Fenómeno del Niño, plagas y políticas estatales donde se le dio prioridad a las importaciones en época de cosecha.

Los efectos de estas adversidades se ven reflejados en el abandono del sector agro y e una disminución drástica de la actividad.

Actualmente son miles de hectáreas que se han dejado de sembrar en rubros sensitivos como arroz, cebolla, repollo, tomate, lechuga y papas, entre otros productos.

Para Eldis Barnes, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, el agro está en una crisis que se ve reflejada en números poco halagadores.

La situación es tan delicada que hasta la mano de obra dismininuyó en el sector agro.

Tan sólo en el rubro arroz, el más significativo del país, de las 42 mil hectáreas sembradas en el año 2000, hoy apenas los agricultores chiricanos siembran cerca d e 15 mil hectáreas.

Los encargados de las políticas agropecuarias del país, reconocen que se han dejado de sembrar grandes cantidades de tierra, pero aducen que se han utilizado para otros fines.

A pesar de estos señalamientos, para el presidente Juan Carlos Varela, hay satisfacción con la política agropecuaria de su gobierno.

Con información de Demetrio Abrego.

Si te lo perdiste
Lo último
stats