Empresarios rechazan inclusión de Panamá en lista negra de la Unión Europea

El gremio empresarial tiene una posición firme en Caso Odebrecht.
Sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede). / APEDE

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Cámara de Comercio rechazaron este martes 5 de diciembre la inclusión de Panamá en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE).

En un comunicado, Apede catalogó la medida del bloque europeo como "injusta" y "discriminatoria", e instó al Gobierno panameño a utilizar todas las vías diplomáticas disponibles para divulgar los avances del país en material fiscal.

"Es inaceptable que no se entendieran todos los esfuerzos que Panamá ha realizado tanto en elaboración de leyes como estructuras para ser más transparente en materia fiscal", manifestaron en el comunicado.

Apede resaltó que se debe aprovechar la coyuntura para plantear "una estrategia para salvaguardar" la competitividad del sistema financiero y fiscal.

Advirtió que las imposiciones de estos organismos tienen un impacto en el país, como la disminución de depósitos internacionales en el sector bancario y la merma en los negocios marítimos.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) exigió "la exclusión inmediata" de Panamá de esta lista, considerado que de mantenerse se abre las puertas a "un ambiente de incertidumbre, zozobra y frustración en el país".

En una nota, el gremio privado consideró que este tipo de medidas empañan la reputación de Panamá, que busca mantener "su crecimiento dentro de una economía globalizada" y no reconoce los esfuerzos en materia de colaboración internacional.

Cciap recomendó al Gobierno panameño que no adopte otra medida de cumplimiento con estos países u organismos, "hasta que este tipo de medidas cesen" y se tomen en consideración los pasos significativos del país para garantizar la transparencia en el sector financiero.

Por su parte, Conep manifestó a través de un comunicado, su rechazo a la decisión adoptada por la Unión Europea de incluir a Panamá en la "lista negra" de paraísos fiscales.

Para Conep, esta decisión impactará de manera negativa en la reputación de Panamá, el clima de negocios y la atracción de inversión extranjera, por lo que considera que que hay que redoblar esfuerzos para entablar la comunicación, en ambas vías, para subsanar el estatus otorgado.

Comunicado de Conep
Comunicado de Conep / Cortesía: @CONEPPanama

El representante para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el español Amado Philip de Andrés, calificó de "injusta" e "incongruente" la decisión de la UE a la luz de los esfuerzos de Panamá en los últimos años.

Actualmente es "muy difícil" blanquear dinero a través del sistema financiero panameño, ya que este se rige por "estándares internacionales", dijo el alto funcionario de la ONU a Efe.

La Unión Europea adoptó su primera lista de paraísos fiscales, una clasificación en la que figuran Panamá y otras 16 naciones.

El presidente Juan Carlos Varela señaló este martes que es "totalmente injusto" que el bloque incluya a Panamá en el listado. "No es justo con el país con todas las leyes y decretos que se han aprobado", agregó.

Con información de la agencia EFE.

Si te lo perdiste
Lo último
stats