Aprueban préstamo con CAF por $350 millones para financiar necesidades del presupuesto estatal

Aprueban préstamo con CAF por $350 millones para financiar necesidades del presupuesto estatal. Foto/Archivo
Aprueban préstamo con CAF por $350 millones para financiar necesidades del presupuesto estatal. Foto/Archivo

Un contrato de préstamo entre la República de Panamá, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por un monto de $350 millones, fue aprobado este martes, 12 de mayo por el Consejo de Gabinete.

Esto, para financiar las necesidades del Presupuesto General del Estado de la vigencia 2020, a fin de mitigar las contracciones fiscales y económicas relacionadas con el COVID-19.

El préstamo, de libre disponibilidad y rápido desembolso, permitirá al gobierno panameño avanzar en las medidas de reactivación social y económica que aplica para mitigar el impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus.

En Panamá apoyamos la atención inmediata del sistema de salud con recursos de cooperación técnica no reembolsable y una línea de crédito contingente; y ahora estamos asistiendo y complementando medidas fiscales que aplica el Gobierno Nacional para mitigar los impactos económicos, financieros y sociales”, aseguró Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo del CAF, al comentar sobre el préstamo al gobierno.

Durante la misma sesión del Consejo de Gabinete, se aprobó este martes el Decreto No. 16-20, que autoriza la suscripción de una línea de crédito entre Citibank, N.A y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S. A., hasta por $25 millones.

También fue presentado un informe sobre la situación del COVID-19 por la ministra de Salud, Rosario Turner, quien estuvo acompañada del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gerardo Álvaro Cantón; la directora de Salud Pública, Nadja Porcell; del infectólogo del Hospital del Niño Xavier Sáez-Llorens; la jefa de Epidemiología, Lourdes Moreno; y Rodrigo De Antonio, también de la OPS.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, destacó que la información científica es importante “para continuar tomando decisiones de manera responsable y con base en evidencias”.

Igualmente, se presentó la respuesta del sector educativo frente al COVID-19 y las rutas estratégicas, a cargo del viceministro de Infraestructura de Educación, Ricardo Sánchez; la directora de SERTV, Giselle González; el representante de Unicef, Francisco Trejos; el director de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Luis Oliva; y el asesor presidencial para temas de Educación, Julio Escobar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats