Aprueban régimen especial para el Impuesto sobre la Renta (ISR)

Aprueban  régimen especial para el Impuesto sobre la Renta (ISR). Foto/Archivo
Aprueban régimen especial para el Impuesto sobre la Renta (ISR). Foto/Archivo

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 358, que reforma el Código Fis al aplicable a las Micro, Pequeña y Mediana Empresas, (Pymes), empresarios y emprendedores, el cual crea un régimen especial del Impuesto sobre la Renta (ISR).

La aprobación de la legislación se consolida la sostenibilidad de empresas que perciben ingresos no mayor de medio millón de dólares y que generan empleos, productos y, además, aportan a la recaudación fiscal.

Y es que, con esta nueva medida los empresarios gozarán de un alivio en la carga tributaria con la aplicación de las tarifas que reduce el ISR que se paga sobre la renta neta gravable.

Esta ayuda será retroactiva a partir de enero de 2020 y la tasa a pagar será de acuerdo con la tabla establecida en la presente ley.

Si el ingreso total de la empresa es hasta $11 mil tendrán cero por ciento sobre la renta neta gravable, de $350 mil uno a $500 mil, que es el máximo, pagarán 22.5%.

Esta reforma a la Ley Fiscal, contemplada en este Proyecto 358, permite que puedan acceder a los beneficios de financiamientos, garantías, capital de emprendimiento, así como fortalecer la circulación de dinero en la economía del país.

Corresponderá al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, determinar los requisitos formales que debe llenar la persona jurídica que desea acogerse a este régimen especial en beneficio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, así como el procedimiento para verificar sus ingresos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats