CAF prepara a Panamá en el área logística para los próximos cuatro años
Preparar a Panamá para que dentro de cuatro años se fortalezca en el área logística con la puesta en marcha del canal ampliado, sus puertos y estructura de carga aérea, es lo que se desprende de la Hoja de Ruta prioritaria para el desarrollo logístico, presentado por consultores del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ante el Gabinete Logístico de la República de Panamá.
La Roja de Ruta, está definida como una guía de apoyo para avanzar hacia la ambición estratégica del país, pero que a la vez permite sentar las bases del desarrollo como hub global.
Para ello, existen ocho retos estratégicos a desarrollar: consenso estratégico, formación de recurso humano, competitividad en el sistema portuario, desarrollo logística de valor añadido, carga aérea y logística de aeroportuaria, integración tecnológica corredor interoceánico, desarrollo logístico región occidental y el sistema operación aduanera integral.
Para Felipe Manchón, consultor del CAF, actualmente se está en un nivel muy avanzado en terrenos de infraestructura, pero el gran reto es lograr el desarrollo socioeconómico para el país; sin embargo, es de la opinión que para lograrlo debe haber un gran consenso a nivel nacional y adecuación de todos los sectores que intervienen.
En ese sentido, aseguró que para lograr la consolidación logística en el país debe haber un consenso político, que incluya al sector público y privado, pero con objetivos a largo plazo para convertirse en hub global.
En esa dirección el CAF presentó en su propuesta seis características a desarrollar que son: plan estratégico de logística, mejorar el marco regulatorio, plan maestro de la zona interoceánica, estructuración de carga aérea, complejo logístico de región occidental e impulso del plan estratégico de la Autoridad Nacional de Aduanas.