Capac pide al gobierno revisar Ley de Contrataciones Públicas
La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) solicitó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, crear una comisión para revisar la Ley 22 de 2006 que regula las Contrataciones Públicas, porque hay un descontento en el sector ya que sienten que hay una política de exclusión en el pliego de cargo de los proyectos a licitar.
Para el presidente de la Capac, Roderick McGowen, es necesario crear una comisión que debe estar conformada por empresas panameñas y las agremiadas a la Cámara. "Desde el quinquenio anterior se han ejecutado modificaciones a la ley, que afectan a las empresa panameñas", indicó.
Agregó que "el contexto de la Ley es bastante completo, hemos participado en gobiernos anteriores, más no en el quinquenio anterior, deseamos formar parte de la comisión para poder crear mayor participación de las empresas agremiadas en las licitaciones con el gobierno".
Esta solicitud se hizo en el marco de una carta abierta que la Capac publicó a través de medios impresos locales.
Afirman que luego de la promulgación de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, se han incluido reformas en los procedimientos de selección de contratistas.
Revisión de Ley es imperante
Pero no solo son los constructores los que le están pidiendo al Gobierno una reforma en este sentido.
Luego de la licitación de la Línea 2 del Metro de Panamá, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Santi Malo, dejó expresado en su cuenta de Twitter que es necesaria una reforma a la Ley de Contrataciones, a pesar que comentó que el proceso de licitación había sido transparente.
Incluso el ministro de Comercio e Industria, Melitón Arrocha, indicó en el programa Radar del domingo 17 de mayo, que "Ley de Contrataciones sí necesita una revisión".
En tanto, Carlos Gaznell, de Transparencia Internacional también ha dicho que si se reforma esta ley, se estaría mandando un mensaje de que las cosas se quieren hacer de forma diferente.
Gaznell ha dicho además que se deben cambiar aspectos como: la designación de los jefes de compra por concurso, eliminar el concepto de contratación directa y someter los procesos a competencia.