Master Chef Celebrity
En vivo
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), reiteró su posición, este martes 17 de diciembre, en cuanto al nuevo salario mínimo que deberá regir a partir de enero del 2020.
En conferencia de prensa, el actual presidente del gremio, Julio De La Lastra, expresó que el comercio, la construcción y la industria manufacturera mantienen tasas de crecimiento e incluso presentan contracción económica en 2, 3 y -1%, con relación al PIB.
También agrega que las perspectivas de crecimiento para el 2020 no son “para nada” alentadoras y en la actualidad el crecimiento de la economía llega al 2.7%, en el último trimestre censado.
De La Lastra mencionó que la pequeña y mediana empresa ocupan más del 90% de lo que es el sector empresarial en Panamá y cualquier ajuste de salario impactaría e incrementaría la informalidad y los despidos.
Dijo que se tiene que tener claro que cada 1% de incremento en el salario mínimo que abarca cerca de 300 mil plazas de trabajo, representa 30 millones de dólares en salario y eso lo debe afrontar el grupo de micros y pequeños empresarios, quienes han estado reportando consistentemente menores ingresos en los últimos meses.
Destaca que cada vez que se hace un aumento del salario mínimo, se produce un efecto cascada y desafortunadamente el valor de los no alineados bajo salario mínimo también tiende a incrementarse.
Las negociaciones entre empresarios y gremios de trabajadores no dieron frutos por lo que deberá ser el estado el que defina cómo quedará establecido.
Con información de Fabio Caballero.