Economía informal en Panamá creció un 47%
La mayoría de los vendedores informales pertenecen al sector terciario. Expertos coinciden en que estas personas deben ser reubicadas para que dejen de ser informales.
La economía informal sigue creciendo en Panamá. Cifras de la Contraloría General de la República revelan que hasta el año pasado 2014 en este mercado habían 545 mil 672 personas, mientras que en 2013 la cifra alcanzó 529 mil 672 personas.
El señor José, es vendedor de legumbres en la Avenida Ricardo J. Alfaro desde 1970. Su trabajo lo hace con ánimo, le gusta, y no le pasa por la cabeza abandonar la actividad informal.
Don José asegura que tiene a cientos de compradores que a diario les vende su producto en la transitada vía. Esta es su principal fuente de ingreso.
La historia de José es solo un retazo de historia de muchos panameños que se dedican a la actividad informal.
Al ser consultado sobre esta realidad, el economista Adolfo Quintero, indicó que el 47% del total de los trabajadores en Panamá son informales. Esta estadística no incluye a los profesionales independientes.
Quintero agregó, además, que a estos trabajadores se les debe organizar, reubicar y de cierta forma formalizarlos para que dejen de ser informales, piensen en el futuro y puedan tener un programa de jubilación y pensión.
Sin pensión
Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en el Programa 120 a los 65, hay 90 mil panameños que en su mayoría se han dedicado al trabajo informal.
Se desconoce cuál es la cifra de trabajadores informales que están en el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), pero que, con el tiempo, se convierten en candidatos para ser subsidiado por el gobierno al cumplir los 65 años.