Aún se desconoce el impacto real del coronavirus en el Canal de Panamá
La industria marítima la conforman unos 95 mil barcos de todo el mundo. Han sido una de las víctimas de la COVID-19. Ahora se evalúa cómo impactará el Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6% del comercio mundial.
Para el año fiscal 2020, que va del 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de este año, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estimaba que podría aportar al estado 1,824.1 millones de dólares. Sin embargo, con la llegada de la COVID-19, el escenario está cambiando y aún se desconoce cuáles serán los efectos de la pandemia en los ingresos del Canal y los aportes al Estado. Ya los tránsitos registran una baja, y según la ACP, en abril pasado hubo 169 menos de lo esperado.
“Si vemos el ingreso neto del Canal de Panamá al 30 de abril, nosotros estamos por encima del presupuesto. Pero los resultados que están por encima del presupuesto, posiblemente se erosionen durante los cinco meses que restan del año fiscal y en consecuencia podamos quedar tabla, por usar una expresión, en el volumen de nivel de aportes al Estado”, señaló que administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez.
Para el año fiscal 2020, la ACP esperaba un aumento por 189.4 millones de dólares en ingresos del negocio de tránsitos. Pero el panorama empieza a cambiar. Por ejemplo, en enero pasado, la fila de espera de buques para cruzar el Canal era de unos 100 y ahora solo es de unos 40. Entre los usuarios del Canal, los más impactados son los cruceros, los portavehículos y los buques de gas natural licuado que va de Estados Unidos a Asia.
Carlos Ernesto González De La Lastra, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) indica que la industria marítima ha tenido una gran afectación por la crisis del coronavirus. Por ejemplo, el efecto en los cruceros ha sido fatal, situación que también ha afectado al turismo. Añadió que la mercancía ha tenido situaciones muy difíciles porque a muchos de los buques no se les permitía parar en los puertos, lo que provocó tiempos de espera, o medios alternos para enviar la mercancía.
Por mes, los tránsitos por el Canal son cerca de 1,100 buques usualmente. Hasta el pasado 29 de mayo, solo habían atravesado la vía menos de mil naves.