Economistas piden al Gobierno seguridad jurídica y planificación
Un grupo de economistas panameños pidió al Gobierno Nacional, seguridad jurídica, planificación y a la vez que se convierta en el facilitador para atraer la inversión sin permitir el abuso.
Fernando Aramburú Porras, economista y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), dijo este domingo 18 de octubre, en el programa Radar, que el gobierno pasado creó un efecto “burbuja” en Panamá, que disparó los precios, los salarios y la migración.
Reiteró Aramburú Porras, que la administración del expresidente Ricardo Martinelli, hizo “daño a las instituciones” y destruyó la credibilidad política y del poder judicial.
Según el economista, en Panamá hay 1 millón de pobres, situación que no se ha logrado “reducir”.
“Panamá es un país con gran futuro, pero tenemos que trabajar fuerte en las instituciones, la democracia, la gobernabilidad y la justicia”, destacó el especialista.
En tanto, la economista Luisa Turolla, dijo que en Panamá “no hay encadenamiento con los sectores pujantes”.
Turolla instó a trabajar con políticas, programas y asistencia técnica que “encadenen a los sectores productivos con los medianos y pequeños empresarios”.
Insistió que existe un exceso de burocracia y esa situación “frena el crecimiento”.
“El sistema institucional del Órgano Ejecutivo está en crisis y no es capaz de coordinar sus decisiones”, destacó Turolla.
Ante este contexto nacional, la economista se preguntó sobre la capacidad del gobierno de planificar.
Mientras, Elisa Suárez, economista y expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), destacó que el crecimiento económico del 6% que experimentó el país “no es malo”, sin embargo, reiteró que haciendo el balance, unos sectores crecieron mucho, otros muy moderadamente y otros retrocedieron.
Entre los que crecieron moderadamente, está el 46% del empleo que en su mayoría genera la empresa privada, aseguró Suárez.
Para la economista, lo importante en este momento es “unir fuerzas entre gobierno, empresas y sociedad civil organizada, para estructurar el tema económico”.
Dijo que el tema de los actos de corrupción es importante, pero invitó al Ejecutivo a pasar de etapa y concentrase en la planificación y política económica.
Abuso de subsidios
El columnista de temas económicos Carlos Araúz, dijo que el endeudamiento per cápita de Panamá es de 88%, uno de los más altos de la región.
“En los últimos 15 años hemos tenido un Estado intervencionista, que ha abusado de los subsidios y reformas fiscales”, reiteró Araúz.
El columnista indicó, que Panamá ha tenido una enorme ventaja en temas relacionados con su estratégica posición geográfica, como el Canal de Panamá, los puertos y la logística. Sin embargo, “no hemos sido leales a las recomendaciones y nos hemos distanciado de los lineamientos para la modernización del Estado" en materia económica.
“La meta de un subsidio debería ser en esencia, que en el futuro se elimine”, dijo Araúz en referencia a que es más importante enseñar a las personas las formas de cómo gestionar un mejor futuro.