Unas 27 empresas se han registrado de forma voluntaria como facturadores electrónicos

Unas  27 empresas se han registrado de forma voluntaria como facturadores electrónicos
Unas 27 empresas se han registrado de forma voluntaria como facturadores electrónicos / Foto/Archivo

Se cumplen 3 meses desde el inicio de la inscripción voluntaria de la factura electrónica en Panamá.

Este martes 21 de agosto se cumplieron 3 meses desde que Panamá comenzó la inscripción voluntaria de la factura electrónica, mecanismo que según Rafael Montero, CEO de Gurusoft, ha sido un modelo de ayuda a fiscalizar y recaudar impuestos de forma más eficiente.

De acuerdo con Montero, para los empresarios, podría representar una reducción de hasta el 30% del costo operativo.

A la fecha, 27 empresas aparecen registradas en el listado de facturadores electrónicos de la Dirección General de Ingresos (DGI) y se han autorizado 30.4 millones de documentos electrónicos.

"Las pymes son las más beneficiadas. Actualmente el que quiere emprender en Panamá necesita tener dinero para comprar una impresora fiscal. Adicional, cuando imprime la factura en impresora fiscal tiene que llevársela al cliente. Estamos hablando de muchos costos operativos, complicado para un emprendedor que necesita optimizar sus costos", detalló Montero.

Una de las diferencias principales con el uso de impresora fiscal es que no hay que pagar por el dispositivo transmisor.

La institución explica que la factura electrónica "es un documento fiscal digital legalmente válido, que respalda las operaciones comerciales entre vendedor y comprador, firmado electrónicamente, lo cual le brinda autenticidad, integridad y no repudio de su contenido".

Para adoptar esta modalidad, puede aplicar en el sitio web de la DGI, dónde también aparecen los requisitos. https://dgi.mef.gob.pa/_7FacturaElectronica/R-Emisorfe.php

Una vez se migra a este sistema, la factura puede llegar por correo electrónico a los clientes. Si así lo desean, se puede imprimir en cualquier impresora no fiscal.

La pandemia ha hecho que muchas empresas en Panamá se adapten, revisando sus procesos y reduciendo costos.

"Han habido cambios en algunas empresas, inversión en tecnología, incluso a algunas empresas les va mejor en esta época que en la anterior porque se han esforzado", apuntó Felipe Rodríguez, de Cospae.

Temas relacionados

DGI
Si te lo perdiste
Lo último
stats