Gobierno pide acuñar monedas en homenaje a la Cruz Roja Panameña

La Cruz Roja Panameña conmemora su centenario
La Cruz Roja Panameña conmemora su centenario / Cortesía
Efe
02 de febrero 2017 - 13:38

El Gobierno de Panamá pidió a la Asamblea Nacional aprobar una ley para acuñar 4 millones de dólares en monedas de un balboa (moneda nacional) y 20 mil dólares en monedas de 10 balboas de plata fina para conmemorar el centenario de la Cruz Roja Panameña, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Economía y finanzas (MEF) explicó en un comunicado que la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (UACE) de ese portafolio presentó un anteproyecto de ley ante la Asamblea Nacional de Diputados para autorizar la acuñación.

Se trata de poder acuñar "hasta 4 millones de balboas (equivalente al dólar) en monedas con denominación de 1 balboa, conmemorativas al centenario de la Cruz Roja Panameña, que el próximo 1 de marzo cumplirá 100 años de presencia en la sociedad panameña".

Las monedas llevarán las mismas características y composición que las monedas de 1 balboa que detalla el artículo 1179 del Código Fiscal y serán de circulación corriente, detalló el MEF.

De igual manera, "el proyecto incluye la acuñación de 2 mil monedas adicionales para colección, cuya denominación será de 10 balboas y estarán hechas de plata fina".

Añade que, a fin de contribuir a que la entidad de socorro más antigua de Panamá continúe realizando su labor social, el proyecto contempla otorgarle el señoreaje o ganancia que se obtenga con la colocación de estas monedas en el mercado, luego de cubrir el costo de acuñación", aunque no precisa cifras.

Reconoce que la labor de la Cruz Roja Panameña, "institución que se maneja sin fines de lucro y cuya fortaleza se centra en los cientos de voluntarios a nivel nacional, ha generado a través de un siglo de existencia un positivo impacto en las personas más vulnerables y víctimas de fenómenos naturales y demás situaciones que se han producido en el territorio nacional".

También que, "fuera de nuestras fronteras, cuando ha sido necesaria la solidaridad humana, la Cruz Roja ha tenido siempre una activa participación observando valores humanitarios".

En Panamá no se usa billetes sino monedas con la denominación del balboa que circula junto al dólar estadounidense.

Temas relacionados