El índice que mide qué tan próspero o no es un país y en qué posición está Panamá

Corregimiento de San Francisco, Panamá.
Corregimiento de San Francisco, Panamá. / Municipio de Panamá

Panamá está dentro de las 50 economías más competitivas del mundo, pero es menos competitiva que el año pasado, revela un informe del Foro Económico Mundial.

Este año el país cayó de la posición 42 a la 50, mientras Costa Rica entró al club de las 50 mejores.

¿En base a qué se define eso? ¿Cómo eso impacta en el día a día de los ciudadanos?

Varios autores económicos sostienen que “el índice de competitividad mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos” echando mano a los recursos que se poseen, de forma sostenible.

Los principales indicadores que lastran la economía panameña son recurrentes: nuestras instituciones públicas, nuestra educación, la eficiencia de nuestros mercados, el trabajo y las políticas tecnológicas.

Las debilidades del país

Según el Foro Económico, de 137 países evaluados –entre más cerca del 1 mejor puntuado está- Panamá es el 104 en problemas por desvío de fondos públicos.

También es el 108 en confianza de la población en sus políticos, y 120 en administración de justicia.

Además, ocupa la posición 101 en la medición del “favoritismo en las decisiones de los funcionarios” y las eficiencia de las leyes para resolver conflictos.

La independencia judicial es el mayor lastre de la economía panameña.
La independencia judicial es el mayor lastre de la economía panameña. / TVN Noticias

En la prevalencia de VIH en la población adulta Panamá ocupa el lugar 100 de 137, y el 102 en calidad de la educación primaria.

Cuando el Foro Económico revisó la calidad de la educación científica y de matemáticas en el país, le dio la posición 112, y la 118 en la política agropecuaria.

Las políticas de contratación y despido de personal, y la participación femenina en la fuerza laboral ponen a Panamá en la posición 100 de 137.

Las fortalezas

Pero el Foro Económico también destacó los puntos fuertes de la economía panameña: infraestructura, macroeconomía y el desarrollo de los mercados financieros.

Panamá es el sexto país con mejor calidad de infraestructura portuaria y de suscripciones de telefonía móvil.

Si te lo perdiste
Lo último
stats