Instan a tener plan estratégico para reducir el nivel de endeudamiento de Panamá
Viendo las circunstancias que enfrenta el país con la crisis de la pandemia, el nivel de endeudamiento es necesario, a esta conclusión llegó el economista Felipe Chapman.
El economista indicó en el programa radial Mesa de Periodistas, que no se atreve asegurar ni apostar cuánto serán los ingresos totales del Estado, a dólar y centavo o a balboas y centésimos, pero sí una aproximación de lo que se estima que pueda ocurrir.
“Lo que queda claro es que los ingresos corrientes, que ha recibido este año, que continuará recibiendo y que se espera recibir el próximo año serán lejos muy insuficientes para cubrir todos los egresos que se tienen pensados realizar, tanto operativos como de inversión”, sostuvo.
Añadió que, con un saldo negativo en una economía como la nuestra, de acuerdo con la arquitectura económica del país, la única forma de cubrirlo es por medio del endeudamiento, ya sea local o internacional, a través de formas bilaterales o de mercados multilaterales como los de capital.
“El mundo y Panamá no habían visto nada similar combinado en varias crisis mundiales, no vio nada parecido desde la pandemia de hace más de 100 años, posteriormente de la gran depresión económica global iniciada en los mercados bursátiles de Estados Unidos y luego, el impacto económico de la Segunda Guerra Mundial”.
Por ello, según el economista, la única forma de poner una red de salvaguarda o de seguridad, al menos al mínimo, para los grupos más afectados y vulnerables, lamentablemente iba a tener que ser por medio del endeudamiento.
Chapman dijo estar de acuerdo en estas decisiones, siempre y cuando haya una planificación, y un plan estratégico que indique cómo se reducirá posteriormente ese nivel de deuda, en lo que sería un “plan de desapalancamiento”.
De acuerdo con Chapman, será muy difícil resistir con unos niveles de endeudamiento que equivalen a más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB), como es el caso de Costa Rica.
Advierte que de ocurrir esto y no tener un plan para ir desmontando el nivel de deuda, pasará indudablemente algo similar a lo que está viviendo el vecino país hoy en día.
“Al ver las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo”, subrayó.