Construirán puerto para recibir buques Neopanamax en Colón
Al menos mil millones de dólares serán invertidos en la construcción de un nuevo puerto, que estará ubicado en la Isla Margarita, provincia de Colón y que tendrá la capacidad de recibir buques Neopanamax.
Se espera que durante la construcción del Puerto de Contenedores Panamá-Colón, como le han denominado, se generen 800 empleos y otros mil 200 cuando se inicie la fase de operaciones, según se ha informado en un comunicado.
Este miércoles 7 de junio se ha colocado la primera piedra de la obra por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien ha dicho que el proyecto es un mensaje de cómo el país ofrece su plataforma logística, puertos, aeropuertos, centro financiero, leyes y un pueblo abierto que respeta las culturas.
Durante el mismo acto Varela ha dicho que la obra forma parte de los esfuerzos de impulsar un Programa Integral de Renovación de Colón que dinamizará su economía y su cultura.
En el acto estuvieron presentes el Ye Cheng, presidente de China Landbridge Group y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat.
China Landbridge Group es una de las empresas privadas más importantes de China que escogió a Panamá como el primer país de Latinoamérica para desplegar su plan de inversión en la región. China Landbridge Group
Representantes del grupo inversionista destacaron el clima de transparencia y respeto a la ley en Panamá, elementos claves al momento de decidir emprender una inversión de esta magnitud.
Proyecto portuario
La primera fase del proyecto consiste en la construcción de los muelles y el patio de contenedores, además de las obras de dragado y relleno, cuyo costo es de mil millones de balboas.
También, la construcción, operación y administración de un terminal de manejo y transporte de contenedores y carga general.
La obra contará con tres muelles, dos con capacidad para recibir barcos Super Post Panamax, y uno para Post Panamax y naves multipropósitos.
Asimismo, habrá 12 grúas pórticos, ocho para Super Post-Panamax, cuatro para Panamax y un patio de contenedores con capacidad para manejar hasta 2,5 millones de TEUS al año, que podrá satisfacer la demanda de almacenamiento de los puertos adyacentes.
La construcción estará a cargo de China Communications Construction Company (CCCC) una de las empresas de construcción y diseño de puertos más grande de China y la segunda compañía de dragado del mundo. Es el mayor fabricante de grúas de contenedores.