Liberty Latinoamérica se lanza a la transformación digital de los negocios en Panamá

Ciudad de Panamá.
Ciudad de Panamá. / TVN Noticias
Efe
28 de agosto 2018 - 14:00

Al menos 17 mil clientes, desde emprendedores hasta medianas empresas, con una inversión mensual de un mínimo de 50 dólares, están en la mira de Liberty Latinoamérica, que impulsa la transformación digital en los negocios en Panamá.

El brasileño Danilo Fernandes, director ejecutivo B2B & B2G, explicó hoy a Acan-Efe que la fórmula de la división de Cable & Wireless Business (C&WB), brazo corporativo de Liberty en Panamá, no es "vender", sino "ofrecerle todas las herramientas" a los empresarios y proponerles "soluciones ajustadas" a sus necesidades.

Reconoció que "como la competencia está ampliándose", la llamada Revolución 4.0, que implica la transformación digital para hacer negocios en Panamá, ha permitido que incluso en ciertas operaciones o negocios "el que es en algún momento tu cliente, en otro está compitiendo contigo, por lo que se impone la colaboración".

Cable & Wireless Panamá, a la que pertenece C&WB, llegó hace más de 20 años al país centroamericano al adquirir el 49 por ciento de acciones del estatal Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Intel), mientras otro 49 por ciento es del Estado panameño y el 2 por ciento de los trabajadores.

Desde entonces ha diversificado sus productos y este año impulsa "a toda máquina", con Fernandes abordo, el "desarrollo del mercado corporativo, en el que vemos un enorme potencial", acotó.

"La cuarta revolución industrial o 4.0, pasa por la automatización, el internet de las cosas, el 'Big Data', los servicios de nube, la inteligencia artificial y la robótica", pero "todas pasan por la conectividad", base en la que CWP es fuerte y que representa el 17 por ciento del negocio de Liberty en Latinoamérica, apuntó.

Pero, este ingeniero químico con un postgrado en Administración de Empresas en "Management" sostiene que "nada de eso es más importante que las personas", para ejecutar esa transformación y acompañan el proceso desde su implementación hasta el servicio posventa.

En tanto, el vicepresidente de Mercadeo y Estrategia Comercial de C&WB, Edwin Contreras, tras hacer un repaso de las actuales tendencias en los negocios, enfatizó que todas las nuevas tecnologías descansan en "la comunicación de datos".

Recordó que las nuevas aplicaciones y servicios, como la realidad aumentada o el vídeo 360, "han llegado primero a las personas y ahora evolucionan hacia los negocios", por lo que ello implica "un cambio cultural", al que -admitió- aún "hay cierta resistencia".

Producto de esta transformación y para hacerlo más sencillo, explicó cómo varía un proceso tomando como ejemplo la elaboración de una pizza en casa y la que se ofrece en un restaurante, versus costes, "incluidos los ocultos" y grados de dificultad.

Al final, resumió, en estricto control de costes "si usted opta por ir al restaurante y consumir la pizza, acaba ahorrándose un 30 por ciento de lo que le cuesta hacerla en casa, y encima tiene que lavar los utensilios", señaló en modo jocoso, pero muy realista.

Es por ello, reseñó, que es más fácil que un joven emprendedor esté más dispuesto a dar "el salto" a la nueva cultura de negocios, que una mediana o gran empresa "en donde hay procesos establecidos y es donde más se nota la necesidad del cambio cultural".

Para Contreras, una empresa pequeña, con unos cuatro empleados, puede empezar cambiando su modelo de negocios tradicional a partir de una línea móvil, con sus diferentes facilidades, por unos 50 dólares mensuales, y si es más ambicioso y quiere llegar hasta aprovechar la "Big Data", tener además televisión por cable y telefonía fija, debe presupuestar "unos 200 dólares al mes".

"Lo interesante es acompañar a las empresas al siguiente nivel hasta alcanzar el máximo de su potencial, verla como crece, esa es una satisfacción", para lo que cuenta con una fuerza laboral de solo 179 personas, sin contar el respaldo de posventa y operaciones, apuntó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats