MEF intenta justificar dispensa fiscal, Asamblea aún no aprueba cambios a la Ley

Diputados cuestionan Ley de Responsabilidad Fiscal

El gobierno regresa a la Asamblea con el proyecto que busca reformar la Ley de Responsabilidad Fiscal. La sesión en la Comisión de Economía, integrada en su mayoría por la oposición, estuvo llena de cuestionamientos liderados por diputados del PRD.

Este jueves, el proyecto de Ley no logró pasar el primer debate, el cual se suspendió hasta el próximo lunes.

Así empezó la lucha entre Asamblea y gobierno por una dispensa. El Ministerio de Economía y Finanzas propone aumentar el gasto en 300 millones de dólares este año. Los diputados hasta el momento se niegan a aprobar el proyecto en la Comisión de Economía.

“Con esta inyección económica podemos seguir impulsando la economía. Consideramos que es la estrategia adecuada para cerrar el año de manera positiva y lograr el 4.5% de crecimiento que esperamos para finalizar el año”, justificó Valderrama.

“Agradecería que nos traiga un mejor planteamiento, o una mejor explicación”, exigió la diputada, Rosa Canto.

“O hubo un mal cálculo, o hubo unas inversiones que no tuvieron el control, o el presupuesto. Se pensó que se iba a llegar a un presupuesto y se empezó a endeudar al país, endeudar el gobierno. Es evidente. Por eso está aquí tratando que se otorgue lo más fácil, qué es la posibilidad de gastar más plata”, señaló el diputado, Iván Picota.

Los diputados aconsejaron al viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, que mejor apliquen contención del gasto y no la solicitud de esta suma millonaria.

“La ley dice que tenemos que ajustar, y eso no es lo que estoy viendo. Los gastos solo los ajustan en la Asamblea. ¿Qué pasó con las otras instituciones?”, cuestionó Canto.

“Estamos en meses de contienda política. Entendemos que los recursos estatales muchas veces se destinan a actividades políticas”, afirmó Picota.

“Sin la inyección rápida del gobierno, la contención del gasto lo único que haría es reducir aún más el crecimiento y no apalancar la economía”, advirtió Valderrama.

Esta es la segunda vez que el gobierno regresa con este proyecto a la Asamblea, que llega nuevamente sin cambios.

La dispensa fiscal de 300 millones, será para proyectos sociales, según el gobierno. No obstante, los economistas consideran que debieron darse ahorros.

Valderrama explicaba que buscan inyectar dinero, pagar cuentas y generar empleos.

“Unos 600 millones tienen que ver con Techos de Esperanza, con el puerto de cruceros de Amador, con Conades. Son proyectos que están andando y dinamizan la economía”, detalló Valderrama.

La economía está estancada y aumentar los gastos del gobierno puede aumentar la deuda, explica el economista Olmedo Estrada.

“Cuando esto ocurre, la política debe ser austeridad, contención del gasto. Están buscando el incremento porque ya estamos excedidos”, manifestó Estrada.

Para el economista, David Saied, antes de pedir dinero se debieron hacer ahorros.

“Si el sector privado y los candidatos de oposición no pueden hacer campaña, el Estado tampoco debería poder hacer campaña. Exhorto al gobierno a ahorrar y suspender las campañas publicitarias millonarias”, declaró Saied.

Sugieren al gobierno no licitar proyectos millonarios sino hay fondos, ya que las finanzas están apretadas. Para ellos, también hay que evaluar la solicitud en medio de un año preelectoral.

“Los proyectos nuevos, la gran mayoría no van a iniciar hasta la siguiente administración. No es un tema de empleos, es un tema de balancear la caja”, destacó Saied.

“Cuando hay un año preelectoral los gobiernos no quieren aplicar contención del gasto porque desmerita un poco la gestión del gobierno”, enfatizó Estrada.

El dinero también será para Panamá Bilingüe, el Idaan, MOP, y Saneamiento de la Bahía.

Con información de María De Gracia y Yenny Caballero.

Si te lo perdiste
stats