TVN plus En vivo

Entre 93 y 100 millones de dólares circularían en la economía panameña con entrega de Siacap Solidario

Siacap solidario, ¿quiénes pueden solicitarlo?

Tres grupos de personas son los que pueden hacer solicitud de los fondos del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap), detalló el presidente del Consejo Administrativo, Juan Carlos Baquero.

Esos grupos son: los servidores públicos que tengan un cónyuge o un hijo afectado por la pandemia, que los hayan cesado temporal o permanentemente del sector privado, pueden retirar el 50% de sus ahorros.

Las estimaciones que se han hecho contemplan que 86 mil afiliados van a solicitar parte de sus ahorros, que podrían ser entre 93 y 100 millones de dólares, que “van a estar circulando en la economía nacional”.

Los servidores públicos que les falte un año para su edad de jubilación pueden retirar hasta un 70% de sus ahorros; mientras que los exservidores públicos que hayan estado laborando en el sector privado y que hayan sido cesados temporal o permanentemente pueden retirar hasta un 50%.

Según Baquero, se le ha denominado Siacap Solidario porque es una iniciativa para dar una mano y que los ahorristas no tengan que esperar a su edad de jubilación para retirar parte de sus fondos.

El proceso de entrega del dinero será a través de la plataforma tecnológica www.panamadigital.gob.pa, donde se indican los pasos a seguir y al completarlos, después de un periodo de espera se emite un certificados que puede presentarse en una sucursal del Banco Nacional de Panamá para hacer efectivo el cobro.

El Banco Nacional de Panamá cobrará una tasa de 5% y será entregado en cheque de gerencia o en efectivo, si la ahorrista o afiliado solicita menos de 5 mil balboas, arriba de esa suma será mediante un cheque.

stats