Clase media profesional, sin ofertas de vivienda en la capital

¿Cuánto cuesta adquirir una casa en Panamá? / TVN Noticias

El alto costo y la falta de ofertas por parte de los promotores de vivienda en Panamá, impide que las familias de interés social o las de clase media profesional tengan la oportunidad de conseguir una casa en el área de la capital.

Se estima que unas 150 mil familias están urgidas por conseguir un hogar en Panamá.

Según Elisa Suárez, expresidenta e integrante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), 62 mil familias en el rango de los 300 y mil 200 dólares no encuentran ofertas porque están por “las nubes”.

Destacó que anteriormente se podía ofertar a una persona con un salario de 400 dólares, de 10 a 12 proyectos y actualmente, “si acaso uno o dos proyectos, sobretodo en áreas fuera del centro de la ciudad”.

Suárez indicó que hay una "insatisfacción" entre las personas que se ven obligados a alejarse del centro urbano donde trabajan. “Hemos perdido el mercado al que tenemos que acceder”, acotó.

Factores

Según Suárez, la tramitología excesiva que hay en estos momentos, sumada a los costos de los materiales de construcción, “por leyes aprobadas sin restricciones en la Asamblea Nacional, sabiendo que eso era un duro golpe a las familias panameñas”, son los principales factores.

Bonos solidarios

Explicó que en la feria de Convivienda 2015, ofertaron un solo proyecto de 50 mil dólares con el bono solidario de 10 mil dólares que ofrece el Gobierno. “La iniciativa es buena, pero si aumentas las restricciones que me pones a mí [promotores] para construir y en vez de ser un Estado facilitador, restringes, entonces no te puedo construir casas de 50 mil y no se puede acceder al bono.

De acuerdo con Suárez, en el interior del país quizás esta iniciativa siga, pero en la capital, es difícil.

Recuperar el mercado

Desde hace tres años los promotores no pueden construir al segmento entre los 30 y 50 mil dólares y cada vez están más lejos de las familias de la clase trabajadora, según la integrante de la junta directiva del Conep.

Indicó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial está atendiendo a las personas que no tienen ingresos y no pueden ir a un banco y le construyen casas bajo el programa Techos de Esperanza.

Sin embargo, Suárez explicó que el segmento de la clase media profesional, que puede ir a un banco, no encuentra ofertas accesibles.

Igualmente, dijo que hay sectores de la capital donde se oponen a la construcción de nuevos proyectos que alivien la necesidad y urgencia por obtener una casa en el centro de la ciudad.

Recalcó que el Estado debe garantizar que los promotores recuperen el mercado para ayudar a estas 62 mil familias que tienen acceso a una vivienda.

Fustigó al Municipio de Panamá por decidir “unilateralmente” lo que se debe hacer, porque “el Ministerio de Vivienda es el que rige el ordenamiento territorial y los planes de desarrollo”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats