OMC trabaja para solucionar lo antes posible disputa entre Panamá y Colombia

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo (i), junto a la viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar (d), participa de conversatorio en la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá.
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo (i), junto a la viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar (d). / EFE
Efe
02 de agosto 2017 - 15:46

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, reconoció hoy que la disputa arancelaria entre Panamá y Colombia es larga debido a su "complejidad", pero animó a ambos países a confiar en el mecanismo de resolución del organismo internacional.

"Tenemos muy claro que cada día que pasa hay una pérdida económica para los dos lados y estamos intentando minimizar este problema (...) Estamos trabajando para que la solución venga lo más rápido posible", dijo Acevedo en la capital panameña, donde participó en un encuentro con empresarios locales.

El conflicto arancelario entre ambos países se inició en 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente.

Panamá acudió a la OMC para reclamar la medida del país vecino y en junio de 2016 el organismo falló a su favor, aunque el país centroamericano sigue denunciando que Colombia no acató el dictamen y sigue imponiendo restricciones a la importación de los productos en cuestión.

"Hay dos paneles de expertos que están examinando esta situación para determinar si las medidas colombianas son efectivamente suficientes y si son adecuadas o no", explicó Azevedo, en el cargo desde 2013.

El Órgano de Solución de Disputas de la OMC estableció el pasado 19 de junio, a petición de Panamá, un segundo panel de expertos para determinar el cumplimiento o no por parte de Colombia del fallo.

Al mismo tiempo, existe un tercer panel de arbitraje sobre el mismo caso, dado que Panamá, al entender que Colombia no había cumplido el fallo del organismo, solicitó a la OMC poder imponer, como represalia, sanciones comerciales a Colombia por 210 millones de dólares.

El país andino recurrió el monto de las sanciones solicitadas, lo que activó automáticamente un panel de arbitraje de la OMC.

"El lado positivo es que tenemos un mecanismo que ha funcionado y que ha emitido fallos y ha solucionado controversias importantes, sensibles y espero que este sea el caso en la disputa entre Panamá y Colombia", afirmó el director del organismo.

Desde que se creó la OMC en 1995, añadió Azevedo, el organismo ha solucionado 500 disputas comerciales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats