Panamá entrega por primera vez información financiera a EEUU
Las autoridades tributarias de Panamá compartieron por primera vez con EE.UU. de manera automática información financiera de ciudadanos estadounidenses bajo los estándares de la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (FACTA, por sus siglas en inglés).
La Ley FACTA, aprobada en 2010, obliga a las instituciones financieras de todo el mundo a dar información anualmente sobre cuentas de clientes estadounidenses al Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS), explicó en rueda de prensa el director general de Impuestos de Panamá, Publio Cortés.
La normativa, que busca identificar a los estadounidenses con inversiones fuera para evitar la evasión fiscal, establece que si las instituciones financieras no reportan la información requerida sufrirán una retención del 30 % de cualquier transacción monetaria que pase por el país norteamericano.
"Por razones legales, resultaba difícil cumplir con dicha ley, sin embargo, el impacto financiero de no cumplir hubiese sido sustancial e inminente", aseguró Cortés.
Panamá y Estados Unidos firmaron un acuerdo para implementar el FACTA en abril de 2016, que fue aprobado por el Parlamento panameño en septiembre de ese mismo año.
Hasta ahora, las autoridades panameñas solo compartían información financiera bajo requerimiento específico tanto con Estados Unidos como con el resto de países, por lo que este reporte "constituye el primer intercambio de información automático que realiza Panamá", apuntó el funcionario.
Cortés recordó además que Panamá se comprometió en 2016 a compartir información financiera de manera automática a partir de 2018 con ciertos países del Foro Global bajo el Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés), que fue diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Estos acuerdos, añadió Cortés, contribuirán a mejorar la recaudación tributaria de Panamá, mejorarán la imagen del país en el exterior, ayudarán a aumentar las corresponsalías bancarias y permitirán "flujos monetarios libres de restricciones o retenciones impositivas adicionales".
El escándalo de los denominados papeles de Panamá, desvelados en abril de 2016, desató todo un vendaval de críticas por falta de transparencia contra el sistema financiero panameños, donde operan empresas dedicadas a la gestión de patrimonios a través de sociedades extraterritoriales.