Panamá pone en riesgo el sector servicio: Fenasep

Alfredo Berrocal, Secretario General de la Fenasep y Anastasio Rodríguez / TVN Noticias

Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), manifestó en Noticias AM, su preocupación ante la participación de Panamá en las negociaciones del Acuerdo en comercio de servicios (Trade in Services Agreement), mejor conocido como TISA, por sus siglas en inglés.

Según Berrocal, el acuerdo TISA, es un tratado internacional negociado en secreto por más de 50 países en Ginebra, para ampliar el sistema multilateral del sector servicio, liberando los mercados financieros, lo que consideran como “peligroso, por su carácter irreversible, pasando por encima de la Constitución y el parlamento nacional”.

Esto ha tenido un impacto a nivel global, con manifestaciones de defensa, porque el mundo no está en venta, expresó el secretario general de la Fenasep.

Los servicios que están dentro de este “secreto”, tiene que ver con sistemas hidroeléctricos, puertos, comunicación, acreditación universitaria, desechos sólidos, temas municipales, hospitales y centros de salud, explicó Anastasio Rodríguez, director de proyectos en la Fenasep.

Evidentemente lo que vemos detrás de esto, es la posibilidad de privatización de los servicios públicos, lo que no favorece en su mayoría a los ciudadanos”, manifestó Rodríguez.

Según ambos directivos de la federación, esto simboliza “una gran amenaza para el país”, porque las conversaciones son secretas, poniendo en riesgo leyes y reglamentos nacionales: como la seguridad de los trabajadores, las regulaciones ambientales y de protección al consumidor; restringiendo la autoridad reguladora de concesión de licencias para establecimientos de salud, centrales eléctricas, instalaciones de eliminación de residuos y la acreditación para universidades y escuelas.

Según Berrocal, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Melitón Arrocha, reconoció que Panamá forma parte de los países que conforman el TISA.

No hemos podido lograr mayores conversaciones con las autoridades de Gobierno y nuestra mayor preocupación, es la amenaza que esto representa para el Canal de Panamá, porque los negocios marítimos son muy apetecidos por las grandes corporaciones financieras del mundo, por tanto el Canal de Panamá, está en riesgo”.

Otro aspecto importante, es el peligro de la limitación de derechos para un número cada vez mayor de trabajadores inmigrantes que entren en los países, así como una menor protección en la seguridad de datos.

Han emergido críticas sobre el secreto de este acuerdo, tras la información sacada a la luz por Wikileaks en junio de 2014.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats