Panamá espera TLC con Corea del Sur reduzca barreras comerciales agrícolas
Panamá espera que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur, cuya segunda ronda de negociaciones se realizó la semana pasada en El Salvador, reduzca "sustancialmente" las barreras comerciales hacia ese mercado en materia agrícola, dijo hoy una fuente oficial.
"Se espera que este tratado sea de amplia cobertura en bienes, servicios e inversión y que dada la complementariedad de las economías se logre una mayor participación en el mercado coreano para bienes agrícolas", dijo el ministro panameño de Comercio de Industrias, Melitón Arrocha.
La cobertura de este Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, según Arrocha, igualmente debe incluir los agroprocesados, productos del mar, servicios y la profundización de las inversiones, informó el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI).
Arrocha afirmó que Corea del Sur "es un gran importador de alimentos en un mercado con un alto poder adquisitivo y paradójicamente con altos niveles de protección en la agricultura".
Añadió que el TLC con el país asiático debe servir a Panamá para explorar nuevas oportunidades de negociaciones, pero manteniendo la protección para los productos y servicios "más sensibles".
Señaló que desde la perspectiva de Panamá, "Corea representa un socio comercial estratégico dado que es uno de los principales usuarios del canal, y representa un socio importante de la Zona Libre de Colón (ZLC).
Por otro lado, Arrocha detalló que en la segunda ronda de negociación celebrada en San Salvador hubo un progreso en la mayoría de las mesas, no obstante, indicó, las mesas de acceso a mercados, Compras Gubernamentales, Propiedad Intelectual, requieren mayor trabajo.
Los temas tratados en la segunda ronda fueron acceso a mercados, reglas de origen y procedimientos de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, asuntos institucionales, solución de controversias, procedimientos aduaneros y facilitación del Comercio, compras Gubernamentales.
Por primera vez también se negociaron los asuntos relacionados a los Servicios, Inversión, Competencia, y Propiedad Intelectual.
El MICI recordó que Arrocha ha reiterado que "la negociación de este acuerdo surge de la voluntad política de los Gobiernos de Centroamérica y la República de Corea de profundizar las relaciones económicas y comerciales, con este socio comercial estratégico que se ubica entre las diez principales economías del mundo".
Panamá se ubica como el socio más importante de Corea en la región centroamericana, con un intercambio comercial total que alcanza los 668,5 millones de dólares, por lo cual ambos países pueden beneficiarse de las reducciones arancelarias resultados de las negociaciones comerciales, según el MICI.
Adicionalmente, el desarrollo logístico de Panamá, el Canal de interoceánico y la ZLC puede potenciar la presencia de Corea del Sur en la región, destacó el MICI.
La primera ronda de negociaciones del TLC entre Centroamérica y Corea del Sur se celebró del 21 al 25 de septiembre pasado en Seúl. No se precisó cuándo ni donde se celebrará la tercera ronda.