Plazo para acogerse al programa de Retiro Voluntario vence el 15 de octubre

Ministerio de Economía y Finanzas.
Ministerio de Economía y Finanzas. / TVN
23 de septiembre 2015 - 11:17

Los servidores públicos que gozan de una Pensión de Retiro por Vejez de la Caja de Seguro Social (CSS), ya sea en el gobierno central o en las instituciones descentralizadas, y que apliquen para el Programa de Retiro Voluntario que está ejecutando actualmente el Gobierno de la República de Panamá, recibirán sus indemnizaciones sin deducciones, es decir, libre de retenciones por el pago de impuestos (Cuota Obrero-Patronal, Seguro Educativo e Impuesto sobre la Renta), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Se calcula que existen aproximadamente 20 mil funcionarios laborando en instituciones del Estado que gozan de una Pensión de Retiro por Vejez de la CSS.

Para poder acogerse a este programa de retiro voluntario, el funcionario debe tener al menos un año laborando para el Estado como pensionado activo y debe presentar la solicitud formalmente ante la Oficina Institucional de Recursos Humanos de la entidad pública en la que trabaja, a través del formulario correspondiente, a más tardar el día 15 de octubre de 2015.

La indemnización a los funcionarios que opten voluntariamente por renunciar al cargo que desempeñan, se calculará en base a los años laborados en calidad de pensionado y tomando en consideración el último salario devengado al 31 de diciembre de 2014 (Ver tabla “Indemnizaciones por Retiro Voluntario”).

No podrán acogerse al programa de retiro voluntario los funcionarios que ocupen cargos de elección popular, miembros de la Policía Nacional, miembros permanentes del Cuerpo de Bomberos, personal docente, profesionales de la salud, personal del servicio exterior, los ministros, viceministros, directores, subdirectores, jefes de departamento y personal que ocupe posiciones de mando dentro de sus instituciones.

Indemnizaciones de Retiro Voluntario
Indemnizaciones de Retiro Voluntario / TVN Noticias

También vale la pena reiterar que quien se beneficie del programa no podrá ser contratado nuevamente en ningún ministerio e institución descentralizada, pero sí podrá ejercer la docencia en universidades públicas. Para que pueda reingresar a una de estas entidades deberá devolver, además del monto de la indemnización recibida, los intereses establecidos en el artículo 1072-A del Código Fiscal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats