Presentan en Panamá anteproyecto de ley aduanera para integración a Centroamérica
La Autoridad Nacional de Aduanas presentó ante el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) dos anteproyectos de ley y un decreto ejecutivo para facilitar la integración al bloque centroamericano y combatir el contrabando.
Las iniciativas legales fueron presentadas por el director general de la ANA, José Gómez, y su equipo de trabajo a la viceministra del MEF, Eyda Varela de Chinchilla, informó la entidad aduanera.
Los anteproyectos llenan un vacío en materia de legislación aduanera y entre sus objetivos está facilitar la integración al bloque centroamericano y cumplir con el Protocolo de Adhesión al SIECA (Sistema de Integración Económica Centroamericana).
Esto, según Aduanas, traerá como beneficio obtener una alianza estratégica con la Unión Europea (UE) y, en términos comerciales, tener acceso a un mercado que supera los 3.000 millones de dólares.
Las relaciones comerciales entre la UE y Panamá se articulan a través del nuevo acuerdo entre Bruselas y Centroamérica (Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), que se firmó el 29 de junio de 2012.
Es un acuerdo de asociación que se basa el diálogo político, la cooperación y el comercio, recordaron fuentes comunitarias.
Aduanas destacó, por otro lado, que uno de los grandes beneficios que Panamá también obtendrá con estas nuevas leyes es que se podrá reunir todas las disposiciones aduaneras en un solo texto jurídico.
Con estas normas, Aduanas resaltó que tendrá total competencia para combatir los delitos de contrabando, narcotráfico, falsificación y defraudación aduanera a través del Sistema Penal Acusatorio.
También le permitirá la creación del Tribunal Penal Aduanero y una oficina de defensores de oficio que le garantice al ciudadano una defensa más eficaz, según la información oficial.
Estas nuevas normativas surgen del análisis, la consulta, la aplicación de las nuevas tecnologías y la participación de todas las partes involucradas en comercio exterior, remarcó la ANA.