Productores cumplirán nuevas medidas que regulan la venta de cebolla
A partir de este lunes 7 de agosto, los productores y comerciantes de cebolla deberán cumplir con una serie de normativas que buscan proveer al consumidor de un producto fresco y de mejor calidad para la preparación de sus alimentos.
Y es que de ahora en adelante, los productores no podrán tener almacenada la cebolla por más de 75 días y los comerciantes deberán vender toda su cosecha en un máximo de 120 días (cuatro meses).
Para el productor de Tierras Altas, Lorenzo Jiménez, la medida implementada es para beneficio del consumidor y no se oponen a la nueva normativa, porque "después de 120 días de cosecha lo que se vende son desechos".
El problema a su juicio, es con el producto importado, ya que las autoridades deben hacer cumplir la ley, porque los productos provenientes de otros países si llegan después de 120 días de cosecha.
“La producción nacional no se vería afectada porque nuestros productos no llegan a 120 días”, enfatizó Jiménez.
Según el productor de Tierras Altas, habían recomendado a las autoridades la introducción de 30 mil quíntales de cebolla, sin ser tomada en cuenta la proveniente de Holanda por problemas de contagio de Ditylenchus dipsaci o plaga que podría contaminar los suelos en el país y dañar los cultivos.
El consumo actual de este producto utilizado en la cocina de miles de panameños, es de 45 mil quintales, mientras que se están produciendo entre 15 mil a 17 mil quintales en Panamá.
Lo preocupante para el consumidor es el alto costo que deben pagar para poder obtener el producto, lo que refleja la constante especulación de los precios a pesar de existir un control de precios en el país.