Propuesta de Patrimonio Familiar Tributario con modificaciones tras consultas
A partir del próximo lunes la discusión del proyecto de ley 509 de Patrimonio Familiar Tributario podría pasar a primer debate en la Asamblea Nacional (AN). La propuesta ya tiene algunas modificaciones y se cree que el concepto de Patrimonio Familiar podría cambiar.
Durante el periodo de consultas a este proyecto, se consensuó aplicar un cobro de tasas mucho más bajo a la propuesta divulgada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Para la diputada Dana Castañeda, presidenta de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea, este ha sido el primer logro del debate.
El MEF envió un comunicado aclarando que las tasas que ahora se tomarán en cuenta son las siguientes:
Para la vivienda principal de la familia las tasas son 0.0% sobre la base imponible de cero balboas hasta 120 mil balboas. Es decir, las casas con este valor no pagan impuesto con esta nueva ley.
0.5% sobre la base imponible excedente de 120 mil y 1 balboas hasta 250 mil balboas, y un impuesto de 0.9% sobre la base imponible excedente de 250 mil 1 balboas.
Mientras que en el caso de las tasas del impuesto de bien inmueble para los comercios, industrias y segundas viviendas, quedarán así:
0%, las de 30 mil no pagarán. Se estimó un 0.6% sobre la base imponible excedente de 30 mil y 1 balboas hasta 250 mil balboas, y de 1% las de 250 mil y 1 balboas en adelante.
Otra de las propuestas presentadas esta semana ha sido la de los empresarios, que piden revisar el término de Patrimonio Familiar al que han considerado como excluyente.
Más de 100 personas en representación de la empresa privada, organizaciones de la sociedad civil, abogados e independientes se acercaron al Legislativo a emitir sus recomendaciones al polémico proyecto.