Puerto de Corozal, una propuesta que lucha por existir

Puerto de Corozal, propuesta que lucha por el poder

La ampliación del Canal de Panamá, no solo puede dejar ingresos por el pago de peajes, sino por otros negocios relacionados a la actividad, entre ellos los portuarios, pero la propuesta de una terminal en Corozal ha encontrado críticos y defensores.

La ampliación del Canal, no solo es una fuente de ingresos para Panamá, sino también para los países vecinos. Mientras, los panameños terminaban el proyecto, otros venían preparándose para aprovechar el negocio, sin haber invertido un solo centavo en el tercer juego de esclusas.

Todo se centra en el trasbordo de carga y con solo tres meses de estar operando el Canal ampliado, ya el puerto de Buenaventura en Colombia está obteniendo resultados producto de la falta de espacio en Panamá, sobretodo en el pacífico.

Costa Rica se prepara con una inversión de mil millones de dólares en el Puerto de Moín, y se espera que esté operando en 2018.

En Colombia, se apostó a la expansión de sus puertos, en 2015 se invirtió en Cartagena 30 millones de dólares y se acordaron inversiones por 200 millones desde 2016, en 2015 invirtieron 450 millones en Buenaventura.

También está la terminal de Kinsgton en Jamaica y Mariel en Cuba.

Para contrarrestar está competencia, la fórmula establecida era el Puerto de Corozal en el pacífico panameño, exactamente en el área Oeste del Canal de Panamá, al lado del Puerto de Balboa operado por Panama Ports. El objetivo era que estuviese listo junto a la ampliación, pero el proyecto ha encontrado resistencia de diferentes sectores como la Asamblea, residentes de Diablo y Panamá Ports.

La junta directiva de la ACP aprobó hace unas semanas seguir con el proceso de homologación para llegar a la licitación, hay cuatro empresas precalificadas.

Se estima que su construcción iniciaría entre abril y mayo de 2017 y estaría funcionando en 2019.

El Puerto de Corozal tiene dos fases, la primera contempla 67 hectáreas para mover 3.2 millones de teus y la segunda 52 hectáreas para 2.1 millones de teus, una inversión total de 1,350 millones de dólares.

ACP estima que corozal genere en su dos fases 2 mil 100 empleos directos, y aportes al fisco en el primer año $25 millones, segundo año $35 millones y en 2038, $101 millones.

El proyecto de Corozal intenta avanzar en medio de al menos unos 10 procesos legales contra la iniciativa presentada ante la Corte Suprema de Justicia, la cual espera definición.

TVN Noticias contacto a la Asociación de Vecinos de Diablo que han manifestado que quedarán atrapados en medio del proyecto, y se informó que no darían declaraciones por el momento, sino en una conferencia de prensa. Por otro lado, el principal querellante es la compañía Panama Ports.

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats