Reactivación de actividades en la ZLC se dan en momento 'oportuno' para ventas, según gerente

Expectativas ante la reactivación de la Zona Libre de Colón

El reinicio de las operaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC), representan un paso hacia adelante en la normalización de las actividades, pues implica que no habrá impedimento para que las empresas puedan retomar sus rutinas, expresó el gerente General Giovanni Ferrari.

También dijo que se tienen que poner en una balanza algunos factores como la accesibilidad de los clientes que llegan de otros países que, por el momento no se va a poder dar hasta que no se haga la reapertura del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Ferrari sostiene que el reinicio de este día “llega en un momento oportuno” porque los meses de septiembre y octubre son de alto movimiento comercial en previsión al surtido de mercancías para las ventas de fin de año.

La ZLC abre sus puertas hoy en su totalidad, para hacer, bajo las circunstancias, la mejor tarea posible en pro de lo que es el suministro de productos, tanto para Panamá como para la región”, expresó.

Se estima que entre un 50% y 60% de las empresas habían registrado actividad durante la pandemia y que habían estado operando de una manera restringida.

Con el uso de la tecnología, explica el gerente de la zona franca, esperan poder acercarse a clientes en otros países, para sobrellevar el escollo de la movilidad y así poder surtir de productos a los diferentes mercados internacionales.

Rueda de negocios virtual

Para no dejar de realizar transacciones, el pasado mes de agosto la ZLC realizó una rueda de negocios virtual en la que, según Ferrari, se dieron más de 500 encuentros entre empresas y compradores del extranjero.

La actividad, en su primera edición superó las expectativas y por eso organizan una segunda ronda, que esperan poder realizar a finales de septiembre o principios octubre, para “aprovechar la temporada y maximizar el momento”.

Venta al detal

Sobre las ventas que se puedan realizar al detal, Ferrari explica que están preparados y cuentan con módulo de comercio electrónico y hay más de 10 de empresas que se han registrado, y se han hecho transacciones desde ZLC de manera directa al consumidor, pero reconoce que queda mucho por desarrollar.

De momento se hace la capacitación y promoción de esa nueva modalidad, pero esperan que para el futuro, siendo una tendencia marcada, las empresas se van a adecuar y reforzarán su presencia en los métodos de venta electrónica.

A lo que apuntan, es a que las personas puedan hacer sus compras en la ZLC, como se hace en la actualidad en plataformas como Amazon, pero lo quieren hacer de la mejor manera, a norma de ley, cumpliendo con todos los requerimientos tributarios.

Empleos

En los próximos 30 y 60 días esperan que se reactiven los contratos de trabajo suspendidos y que el volumen de actividad permita además la contratación de otras personas, pero eso va a depender de la demanda de productos en otros países, por lo que es más difícil de vaticinar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats