Tarifa eléctrica registrará leve disminución a partir de este mes

Tarifa eléctrica

Disminuye la tarifa eléctrica / Yenny Caballero

Desde este mes y hasta diciembre próximo, regirá una leve disminución para la mayoría de los clientes que reciben suministro eléctrico en todas las zonas de concesión del país, con relación al semestre anterior (enero-junio 2022).

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) informó que esta disminución que percibirán los clientes a partir de la fecha (julio 2022 vs junio 2022), considera el subsidio en aquellas tarifas beneficiadas y los cargos variación por combustible, se reflejará de la siguiente manera:

  • EDEMET:Disminución de 0.3%
  • ENSA:Disminución de 2%
  • EDECHI: Sin variación

De acuerdo con esta entidad reguladora, el 93% de los clientes mantendrán el aporte del Estado proveniente de Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), Fondo tarifario de Occidente (FTO) y el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) Extraordinario por COVID-19.

Como dato comparativo, la entidad resaltó que un cliente de EDEMET, con consumo de 300 kWh y con una facturación de junio de 2022 de B/.24.64, con la nueva tarifa que inicia el 1 de julio, pagará B/.24.52; en cambio, un cliente de ENSA, con el mismo consumo y con un gasto de B/.33.96, ahora pagará B/.32.94, mientras que los clientes de EDECHI, que antes eran facturados con B/.24.82, con el nuevo esquema tarifario, pagarán exactamente lo mismo.

Así las cosas, 1 millón 152 mil de clientes serán beneficiados, alcanzando a la gran mayoría de los panameños y residentes en el país, gracias a los aportes otorgados por el Estado a través del Gobierno Nacional.

El FET Extraordinario por COVID-19 ha sido aprobado para el mes de julio de 2022, beneficiando a los clientes de las tarifas BTS 1 (hasta 300 kWh) y BTS 2 (de 301 a 750 kWh). Está pendiente de la decisión del Consejo de Gabinete para los meses siguientes. El aporte del Estado para el segundo semestre de 2022 se estima en 70 millones de balboas para el FET y FTO. El FET Extraordinario por COVID-19 se estima mensualmente en 11 millones de balboas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats