Trituran más de 15 millones de cigarrillos de contrabando en Panamá
Las autoridades aduaneras panameñas destruyeron hoy más de 15 millones de cigarrillos de contrabando con un valor aproximado de 794.454 dólares, dijo una fuente oficial.
El total de 15.890.080 cigarrillos triturados estaban dentro de 1.857 pacas que fueron decomisadas en diferentes zonas aduaneras del país por inspectores Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA), informó la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).
Los productos destruidos ya habían sido inspeccionados por especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) que determinaron que los cigarrillos no cumplían con las normas sanitarias.
La Ley establece medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos y que los laboratorios que analicen y verifiquen los químicos de los productos del tabaco deben estar acreditados y aprobados por el Minsa.
La Autoridad de Aduanas realiza operativos diarios en las avenidas y puestos aduaneros de todo el país, investigando empresas, verificando el perfil de cargas internacionales y manteniendo una vigilancia constante con escáneres ubicados en los distintos puertos para detectar cargas ilícitas dentro de los contenedores.
Las marcas de cigarrillos de contrabando de mayor venta, decomiso y destrucción en Panamá son Jaisalmer procedentes de la India, las marcas asiáticas Shuang Xi y Gold Mint, y las de Paraguay, Euro y Blitz, según la información oficial.