Genisa: Hidroeléctrica corre grave peligro por protestas indígenas
Un proyecto hidroeléctrico paralizado por el gobierno en Panamá por presión de las comunidades indígenas, que alegan incumplimientos ambientales por parte de la empresa, está en peligro de sufrir un "desastre", advirtió este viernes la compañía encargada de los trabajos.
La empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa) "advierte sobre el grave peligro y el aumento de probabilidades de un desastre de gran proporción" en el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, manifestó la empresa en un comunicado.
Según Genisa, existe una "amenaza creciente" de una subida de agua en el río Tabasará que puede "rebasar la capacidad de los diques inconclusos de la represa de Barro Blanco".
Genisa, junto a la también panameña Hidráulica de San José, lleva adelante la construcción de la hidroeléctrica de Barro Blanco, en la localidad de Tolé, en la occidental provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.
El proyecto es financiado por los bancos DEG (Alemania), FMO (Holanda) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).