Gobierno de Ecuador insiste por tercera vez en ley para proteger la dolarización

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno / EFE
Afp
25 de marzo 2021 - 16:33

Quiton/El gobierno del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, presentó este jueves ante el Parlamento, por tercera ocasión, un proyecto de ley económica para proteger la dolarización implantada en el país en el año 2000 y que forma parte de sus compromisos con el FMI.

"Se ha remitido oficialmente a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización, que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero", informó el ministerio de Economía en un comunicado.

El Ejecutivo volvió a presentar el proyecto de ley, con el que pretende dotar de independencia técnica al Banco Central, proteger la reserva monetaria y designar miembros para la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera para "defender a la dolarización", agregó.

La creación de esa ley es parte de los compromisos asumidos por Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo acuerdo y desembolsos de unos 4.000 millones de dólares de ese y otros organismos estarían en riesgo ante el rechazo del Congreso unicameral, según el ministro de Economía, Mauricio Pozo.

El proyecto ha sido rechazado desde febrero por el Consejo de Administración del Legislativo, que es el primer filtro antes de que sea analizado por una comisión especializada y luego tratado por el pleno.

La primera vez fue por problemas de forma en la numeración del articulado y la segunda por considerar inconstitucional el proyecto.

Antes de su tercer intento, el gobierno organizó reuniones entre representantes de la Asamblea Nacional, del Banco Central y otras entidades económicas y de control.

"Esta Ley no es algo que interese solo al actual gobierno, sino a todo el país ya que busca cuidar al sistema de dolarización que es respaldado por el 95% de la población", indicó la cartera.

El FMI aprobó en septiembre un crédito a 27 meses para Ecuador en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), por unos 6.500 millones de dólares, de los cuales ya entregó 4.000 millones. El préstamo respalda un plan de reformas con medidas de austeridad y anticorrupción en el país.

La nación andina dolarizó su economía en marzo de 2000 a causa de una crisis bancaria que dejó al Estado pérdidas estimadas en más de 5.000 millones de dólares.

Entonces afrontaba la amenaza de una hiperinflación si mantenía el sucre, la moneda nacional que desapareció con un tipo de cambio de 25.000 por dólar tras una acelerada devaluación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats