Holanda apelará decisión de la UE sobre ventajas fiscales a Starbucks
El gobierno holandés anunció el viernes que apelará una decisión de la Comisión Europea que exige al gigante estadounidense Starbucks restituir las ventajas fiscales "ilegales" recibidas en Holanda.
"El gobierno estima que la Comisión no demostró de forma convincente que los servicios fiscales no cumplieron con la ley y que se trata de un apoyo de parte del Estado", indicó el ministro de Finanzas Jeroen Dijsselbloem en una carta enviada al parlamento holandés.
El 21 de octubre la Comisión, que supervisa el cumplimiento de la libre competencia en el mercado, dio un golpe a varias multinacionales que tenían ventajas fiscales, entre ellas Fiat en Luxemburgo y Starbucks en Holanda.
El gobierno holandés apelará a la decisión, con el objetivo de tener más precisiones sobre las reglas que están en vigor.
Una portavoz del ministerio de Finanzas holandés dijo a la AFP que la solicitud todavía no ha sido enviada, pero que el gobierno efectuará el trámite en las próximas semanas.
Para Dijsselbloem, la decisión de Bruselas es "contraria a la legislación nacional" y tampoco está en sintonía con el sistema recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Las prácticas holandesas son legales y están en conformidad con el sistema internacional de la OCDE", agregó.
Starbucks también ha anunciado que apelará a la decisión.
Para Bruselas, estas normativas benefician a las grandes corporaciones, perjudicando a las pequeñas empresas.