Panamá no aparece entre los 10 países con más secretos financieros

Ciudad de Panamá

Panamá no aparece en el ranking de Tax Justice (Red internacional para la justicia fiscal con sede en Londres), sobre los países con más secretos financieros en el mundo.

Pero quienes sí tienen una posición destacada en esta escala, son países como Suiza, Estados Unidos, Luxemburgo, Alemania y Japón, según una publicación de BBC Mundo.

Según Alex Cobham, de Tax Justice, muchos de los países desarrollados alojan o apoyan jurisdicciones en las que el secreto o la falta de transparencia es grande.

Para elaborar su clasificación, Tax Justice creó un sistema de puntaje de 0 a 100, que refleja la calidad y cantidad de leyes que favorecen la reserva en las transacciones financieras por parte de individuos o compañías, además de la participación de cada nación en las exportaciones financieras a nivel global.

En el conteo, se miden tanto la escala de secretos, como la escala de operaciones.

Puntuaciones

De los países desarrollados, Suiza encabeza la lista con 73 puntos, “con su tradicional y casi inviolable secreto bancario, aunque se han hecho concesiones al identificar titulares de algunas cuentas, en medio de investigaciones de evasión fiscal.

Con 72 puntos, aparece Hong Kong, excolonia británica, que a juicio de Tax Justice, es motivo de “gran preocupación”, debido al control que ejerce Pekín sobre esa jurisdicción, que la ha apartado de las iniciativas globales por una mayor transparencia.

“Hong Kong, sigue permitiendo las llamadas acciones al portador, que facilitan el movimiento de fondos sin que se conozca quién es dueño del dinero”.

Cobham dice que Estados Unidos es un país que también genera mucha inquietud, ya que en Estados como Delaware, Wyoming, Nevada y Arizona, hay regulaciones que favorecen el secreto financiero y por temas de carácter federal en Estados Unidos, han sobrevivido a las reformas impulsadas por el presidente Barack Obama.

En el ranking aparecen Singapur, con 69 puntos, Islas Caimán, con 65 puntos, Luxemburgo, con 55 unidades, Líbano, con 79 puntos y representa a Medio Oriente en la lista, junto con Barhéin, con 74, y Emiratos Árabes Unidos, con 77 puntos.

En el conteo también aparece Alemania, en la posición número 8, y Cobham dice que aunque el país con la mayor economía de Europa, no cuenta con secretos, hay operaciones que atentan contra la transparencia de las operaciones financieras, como las empresas de fideicomiso que hacen difícil saber quién es el propietario del dinero que se envía al extranjero.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último